Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje comprensivo como soporte de la formación básica en matemáticas. Una aproximación desde el trabajo investigativo en educación matemática

    1. [1] Politécnico Grancolombiano, Institución Universitaria, Bogotá
  • Localización: Revista Educación en Ingeniería, ISSN 1900-8260, Vol. 2, Nº. 4, 2007, págs. 46-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comprehensive learning as support for basic mathematic training: a research-based approach in mathematics training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las tensiones entre requerimientos sociales respecto de una formación básica en matemáticas para un profesional en cierne y los imaginarios colectivos construidos alrededor de dicha formación, requieren de reflexión y propuestas que acerquen las posiciones con objeto de contribuir desde la educación superior a una formación de calidad. En este artículo, proponemos dos partes. En la primera, presentamos una reflexión acerca de cómo es entendida la escolarización del conocimiento matemático desde la enseñanza y cómo desde el aprendizaje y en la segunda, un acercamiento a lo que ha significado para el grupo de investigación comenzar a trabajar en lo disciplinar con una mirada histórica, epistemológica para construir una propuesta de reorientación de la actividad escolar en matemáticas que se fundamente en el aprendizaje comprensivo de nociones y conceptos, específicamente en ecuaciones.

    • English

      The critical moments between the social requirements with respect to a basic training in Mathematics for a future professional and the paradigms built around that training, require reflection and proposals that attract positions in high education with the intention to help create a good quality education. In this article, we propose two parts. In the first one, we introduce the idea of how the training of the mathematical knowledge is understood from the point of view of teaching, and also from the point of view of learning. In the second part, we present an approach to what it has meant to the group to start working specifically on the area of Mathematics with a historic and epistemologic view in order to come up with a proposal to reorient the scholar activity in mathematics, and that will have its basis on the comprehensive learning of notions and concepts, especially in equations. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno