Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Método didáctico inclusivo para el reconocimiento t´áctil de minarales, rocas y fósiles: diseño y claves pedagógicas (Parte I)

  • Autores: María Victoria López-Acevedo Cornejo, Mª Desamparados Pilán Asián, María Rosario Alcalde-Fuentes, Sol López Andrés, Javier Goñi López, Juan Carlos Chicote
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 28, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Geología Inclusiva), págs. 189-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive didactic method for the haptic recognition of minerals,rocks and fossils: design and pedagogical keys (Part I)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente contribución recoge la experiencia y los resultados obtenidos en diferentes colectivos de personas invidentes y de personas que ven, al intentar el reconocimiento “a ciegas” de una colección inaugural de minerales y otros materiales geológicos, seleccionados entre las “piedras” del Zodiaco descritas en El Lapidario de Alfonso X “el Sabio”. Esta experiencia y resultados se plasman en una nueva colección, complementaria de la anterior, y en la descripción pormenorizada de una metodología para desarrollar la actividad propuesta. La segunda colección ha sido elegida entre los minerales, rocas y fósiles del Lapidario que no formaron parte de la primera. Al igual que se hizo en ésta, los ejemplares han sido seleccionados por tener unas propiedades adecuadas para ser identificados por el canal háptico1, junto con otras cualidades intangibles, con posibilidades de estimular el interés de los participantes en las ruedas de reconocimiento, y facilitar la enseñanza y el aprendizaje de estos materiales asociados a las Ciencias de la Tierra. Estas cualidades se refieren tanto a la magia encerrada en la propia “piedra”, descrita en el siglo XIII, como a otros valores reales asociados a su origen, descubrimiento, usos, etc. La experiencia adquirida a partir de los talleres realizados con estas colecciones, ha contribuido a perfilar esta actividad, que desde una mirada inclusiva, entrelaza los elementos históricos y culturales contenidos en el Lapidario con el saber material de esta área de conocimiento.

    • English

      This paper reflects the experience and results obtained from different groups of blind people and also people with intact vision, when trying to “blindly” recognize a collection of minerals and other geological materials, selected from the “stones” of the Zodiac as described in The Lapidary of Alfonso X “El Sabio”. This experience and results are reflected in a new complementary collection and the detailed description of a methodology to carry out the proposed activity. The second collection has been chosen from among those Lapidary minerals, rocks and fossils which were not selected for the previous one. As with the previous collection, the specimens have been selected for having properties suitable for being identified by the haptic2 channel, along with other intangible qualities which can readily stimulate the interest of the participants in the identity parade, and to facilitate the teaching and learning of these materials associated with Earth Sciences. These qualities refer both to the magic enclosed in each «stone” itself, described in the thirteenth century, and to other real values associated with its origin, discovery, uses, etc. The experience gained from the workshops involving these collections has contributed to the profiling of this activity, which from an all-inclusive perspective, intertwines the historical and cultural elements contained in the Lapidary with the material knowledge of this area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno