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Geología y altas capacidades intelectuales: despertando el pensamiento científico en el aula

  • Autores: María Rosario Alcalde-Fuentes, Julia Audije Gil, Mélani Berrocal Casero, Senay Amalia Ozkaya de Juanas, Fernando Pérez Valera, Juan Alberto Pérez Valera
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 28, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Geología Inclusiva), págs. 176-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geology and intellectual giftedness: awakening scientific thinking in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los alumnos con altas capacidades intelectuales constituyen un colectivo al que el sistema educativo debe prestar especial atención. Muchos de estos alumnos presentan a lo largo de su etapa educativa miedo al rechazo, frustración, fracaso escolar y falta de aceptación de su propia identidad, llegando incluso a ocultar sus capacidades.Trabajar con este sector del alumnado implica un esfuerzo adicional por parte del profesorado. En este sentido, la geología puede emplearse como un valioso recurso didáctico que brinda a los alumnos la oportunidad de desarrollar sus habilidades por medio del pensamiento científico, fomentando el conocimiento de la Historia de la Tierra, fundamentalmente mediante el empleo de los intereses diversos (pedagogía constructivista) y la observación directa. Con ello, se pretende fomentar el trabajo en equipo, las habilidades sociales y la comunicación. En este trabajo se propone un novedoso proyecto didáctico, para alumnos con altas capacidades intelectuales, compuesto por seis sesiones de aula basadas en la geología: Madame mineral, Bébeme, El color de los mapas, Fósiles y extinciones, Conectados y El magnetismo terrestre. La distribución de estas sesiones, de carácter extracurricular, se plantea con una duración de una hora y media por sesión. En ellas, se abordan temas de geología general, Historia de la Tierra, identificación de minerales y fósiles, ciclo del agua en relación con los materiales geológicos a su paso, mapas geológicos, paleogeografía y campo magnético terrestre, por medio de diversas actividades didácticas que, según las encuestas, están siendo acogidas por este alumnado con un alto grado de satisfacción.

    • English

      Gifted students constitute a group to which the educational system must pay special attention. Throughout their educational stage, many of these students experiment fear to rejection, frustration, school failure and lack of acceptance of their own identity, even concealing their abilities. Working with this sector of students requires an additional effort from the teaching staff. In this sense, geology can be used as a valuable didactic resource that provides pupils with the opportunity to develop skills through scientific thinking, promoting knowledge concerning the History of Earth by considering prior knowledge, students’ interests (constructivism) and direct observation. This is intended to promote teamwork, and both social and communication skills. In this manuscript, a didactic project is proposed for gifted students, developing six in-class sessions about geology: Madame mineral, Drink me, The color of maps, Fossils and extinctions, Connected and The magnetism of Earth. The distribution of these extracurricular after-school sessions is thought to be an hour and a half per session. They develop, in a broad sense, issues concerning general geology, the History of the Earth, identification of minerals and fossils, the water cycle in relation to its path through geological materials, geological maps, palaeogeography and Earth’s magnetic field throughout numerous didactic activities, which are being accepted by this collective with a high level of satisfaction.


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