Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación humana: construcción de una fonoaudiología intercultural en las dimensiones de interacción social y cultural

    1. [1] Universidad de Antofagasta

      Universidad de Antofagasta

      Antofagasta, Chile

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 7, Nº. Extra 15 (octubre-diciembre), 2020 (Ejemplar dedicado a: Trabajo en Equipo sin Fronteras), págs. 264-281
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Human communication: construction of an intercultural speech and hearing therapy in the dimensions of social and cultural interaction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo se encuentra puesto en analizar en perspectiva intercultural en la educación superior orientada a la formación profesional en la carrera de Fonoaudiología, para una problematización epistémica en la detección, intervención, evaluación, diagnóstico y tratamiento que permita un avance y posicionamiento profesional de las áreas de desempeño que puede incluir directrices de: lenguaje, habla, función oral faríngea [incluye la deglución y la fonoestomatología] y audición. Devela la tensión en el proceso del quehacer profesional, como sujeto histórico situado como punto de enunciación para abordar un Otro[a] diverso con una fonoaudiología Otra. Metodología revisión documental. Resultado en escenarios de desempeño de: salud, educación, bienestar social, artística, gestión, laboral, judicial, e-tecnologías para la comunicación e investigación; la propuesta de fonoaudiología intercultural se define como aquella que “convoca la labor que realiza un profesional donde a través del lenguaje interviene el lenguaje comprensivo o expresivo”. En función de un acompañamiento que considera múltiples factores de la comunicación humana como lo son las formas en que se relacionan con las personas con o sin discapacidad y los diferentes grupos etarios. En dos dimensiones de interacción: a) social y b) cultural.

    • English

      The objective is aimed to analyze, from an intercultural perspective, higher education oriented to professional training in the Speech and Hearing Therapy career, in order to do an epistemic problematization in the detection, intervention, evaluation, diagnosis and treatment that allows a progress and professional positioning of performance areas such as: language, speech, oral and pharyngeal function (including swallowing) and hearing. This reveals the tension in the process of professional activity as an historical subject located as point of enunciation to address a diverse Other with an Other Speech Therapy. Method: Document review. Results: in performance scenarios related to: health, education, social welfare, art, management, labor, justice, e-technologies and research;

      the proposal for intercultural Speech and Hearing Therapy is defined as that “related to the labor carried out by a professional who, through the use of language, intervenes in comprehensive and expressive language”. Based on an accompaniment that considers multiple factors of human communication such as the way it relates with a diverse Other with or without disabilities, and with people from different age groups. In two dimensions of interaction: a) social and b) cultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno