Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación formativa en Educación Superior: modelo para docentes y estudiantes

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 4, Nº. 2, 2020, págs. 67-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formative research in higher education: model for teachers and students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda temas que se relacionan con la investigación formativa en la Educación Superior, mediante la relación de los ejes sustantivos como: docencia, investigación y vinculación con la sociedad. Estas funciones van encaminadas a establecer un modelo para los docentes y los estudiantes con la finalidad de desarrollar competencias investigativas a través de una adecuada fundamentación epistemológica y filosófica, con el uso de metodologías activas y el aprovechamiento de las tecnologías emergentes. La metodología empleada es de tipo bibliográfica descriptiva. Para el modelo propuesto se utilizó la modelación como método de investigación. Finalmente, la calidad de la educación exige docentes y estudiantes investigadores con nuevos retos y desafíos, lo cual implica el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e innovador de forma que les permita ser gestores en la búsqueda de problemas educativos que enfrenta la sociedad y la capacidad de brindarles la solución oportuna en bien del país.

    • English

      This article deals with topics related to the Higher Education Formative Research, through the relationship of the substantive axes such as: teaching, research and connection with the community, aimed at establishing an integral model for teachers and students with the purpose of developing investigative competences to through an adequate Epistemological and Philosophical foundation, active methodologies and the use of emerging technology. The methodology used is of a descriptive bibliographic type, for the proposed model, modeling was used as a research method. Finally, the quality of education requires teachers and student researchers with new challenges and challenges that involves the development of critical, reflective and innovative thinking that allows them to be managers in the search of educational problems facing society and the ability to provide timely solutions for the good of the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno