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Resumen de El enfoque de género en la intervención socioeducativa con mujeres: un estudio en el medio penitenciario español

Rubén Jorge Burgos Jiménez, Bruno García Tardón, Víctor M. Martín Solbes, Florencia Pozuelo Rubio

  • español

    This article deals with gender socio-educational intervention programs developed with women deprived of liberty in the Spanish prison environment (in the ordinary and open regime). Thus, through a questionnaire addressed to women (N = 310), it is denoted that 49% (152 cases) have had a gender socio-educational program during their sentence. Specifically, highlight the “Ser Mujer.es” program (53% participate in prison and 4% in semi-freedom) and a group of educational courses and workshops to promote “equal opportunities between men and women” (48% participated in prison and 6% in semi-freedom). From the analysis of the data, a description of these programs is offered, analyzing their sessions, contents and usefulness through the testimonies received in the interviews with women (N = 75). On the other hand, a questionnaire addressed to the professionals who implement these programs is analyzed (N = 66), to know the usefulness, need for a gender perspective in the intervention, and the methodological and evaluative aspects.In short, the objective is to analyze the utility of gender socio-educational programs in the prison environment, according to the process of reintegration of women in semi-freedom. Thus, the “Being a woman.es” program is found to be useful for 87% of cases, highlighting social, communicative and therapeutic learning and implemented by 12.1% of professionals. These programs are configured as a vital tool for the female reintegration process

  • español

    En el presente artículo se abordan los programas de intervención socioeducativa de género desarrollados con mujeres privadas de libertad en el medio penitenciario español (en régimen ordinario y abierto). Así, a través de un cuestionario dirigido a mujeres (N=310) se denota que el 49%, (152 casos) ha participado en algún programa socioeducativo de género durante su condena. En concreto, se resalta el programa “Ser Mujer.es” (53% participaron en prisión y un 4% en semilibertad) y diversos cursos y talleres educativos para promover “la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres” (48% participaron en prisión y un 6% en semilibertad). A partir del análisis de los datos, se ofrece una descripción de dichos programas, analizando sus objetivos, contenidos y utilidad a través de los testimonios obtenidos en las entrevistas a mujeres (N=75). Por otro lado, se analiza un cuestionario dirigido a las y los profesionales que implementan dichos programas (N=66), para conocer la utilidad, necesidad de la perspectiva de género en la intervención, y los aspectos metodológicos y evaluativos.En definitiva, se tiene como objetivo analizar la utilidad de los programas socioeducativos de género en el medio penitenciario, de acuerdo al proceso de reinserción de las mujeres en semilibertad. Así, se encuentra que el programa “Ser mujer.es” es valorado de utilidad por el 87% de los casos, resaltando aprendizajes sociales, comunicativos y terapéuticos e implementado por el 12,1% de las y los profesionales. Estos programas se configuran como una herramienta vital para el proceso de reinserción femenina.


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