Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prevalencia del sexting en adultos jóvenes universitarios: motivación y percepción del riesgo

Laura Monsalve Lorente, Enrique García Tort

  • español

    El sexting es un fenómeno en auge entre adolescentes y adultos jóvenes que consiste en enviar mensajes y/o archivos de carácter sexual a través de los smartphones y las redes sociales. Si bien no existe un claro consenso en su conceptualización, una mala gestión del sexting puede derivar en una serie de peligros como el cyberbullying o la sextorsión. El sexting es un fenómeno clave a la hora de diseñar programas de educativos sexuales en adultos jóvenes El presente estudio tiene como objetivo averiguar el grado de prevalencia del sexting en población adulta joven universitaria. Para ello se administró una serie de instrumentos a 288 estudiantes de entre 18 y 25 años de la Universitat de València, provenientes de los grados en Pedagogía, Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria. Los resultados indican una sexting es una práctica poco frecuente en el día a día de los adultos jóvenes, aunque el 39,2% declara haberlo practicado en alguna ocasión. A su vez, señalan como la valoración moral y la percepción del riesgo son dos factores relacionados con la frecuencia en la práctica de sexting.  Aquellos sujetos que realizan una valoración moral negativa son menos propensos a realizar sexting y más propensos a valorar dicha práctica como riesgosa. Por otro lado, se hallaron otra serie de resultados que respaldan las aportaciones de la literatura científica, como la no diferencia entre hombres y mujeres respecto a la frecuencia o la mayor frecuencia en sujetos no heterosexuales respecto a los sujetos heterosexuales. 

  • English

    Sexting is a phenomenon on the rise among adolescents and young adults that consists of sending messages and/or files of a sexual nature through smartphones and social networks. Although there is no clear consensus in its conceptualization, bad management of sexting can lead to a number of risks such as cyberbullying or sextortion. Sexting is a key phenomenon when designing sex education programs in young adults. The present study aims to find out the degree of prevalence of sexting in the young adult university population. To this end, a series of instruments were administered to 288 students between 18 and 25 years of the University of Valencia, from the university degrees in Pedagogy, Teacher in Early Childhood Education and Teacher in Primary Education. The results indicate that sexting is a rare practice in the day to day of young adults, although 39.2% declare that they have practiced it on occasion. In turn, they point out how moral assessment and risk perception are two factors related to the frequency of sexting. Those subjects who make a negative moral assessment are less likely to perform sexting and more likely to value such practice as risky. On the other hand, we found another series of results that support the contributions of scientific literature, such as the difference between men and women with respect to frequency or greater frequency in non-heterosexual subjects with respect to heterosexual subjects


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus