Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramientas de autor que apoyan la creación de contenido web con propósito educativo en Colombia

    1. [1] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

    2. [2] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Revista Virtu@lmente, ISSN-e 2357-514X, Vol. 7, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Estrategias y mediaciones en educación virtual; 95--115), págs. 11-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Outils d'aide à la création de contenu internet à des fins éducatives en Colombie
    • Ferramentas de autor que apoiam a criação de conteúdo da web para fins educacionais na Colômbia
    • Author tools that support the creation of web content for educational purposes in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha conllevado al uso de un número creciente de herramientas de autor en la educación, por ello, en este estudio, con base en una revisión bibliográfica en repositorios académicos digitales y la posterior aplicación de una encuesta en línea a un grupo de docentes colombianos, se logró identificar las variables socio demográficas y competencias digitales de los encuestados y las herramientas de autor más usadas para la creación de contenido educativo. Dentro del estudio se evidenció que si bien los docentes manifestaron tener competencias digitales para el uso del computador e internet, así como estar de acuerdo con la importancia del uso de las TIC para apuntalar la transformación, innovación y mejora de los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, esto no ha sido adoptado por la mayoría de ellos como didáctica de uso permanente en las aulas, lo que se demuestra gracias a la frecuencia ocasional con la que diseñan recursos didácticos mediados por TIC como herramienta en su práctica docente. De otra parte se encontró que se hace necesaria una sensibilización para los docentes, con el objetivo de promover la creación de material educativo mediado por TIC que considere los lineamientos de accesibilidad web, incluyendo así a una mayoría de alumnado, con diferentes necesidades y estilos de aprendizaje.

    • English

      The development of the Information and Communication Technologies (ICT) has led to the use of an increasing number of authoring tools in education, therefore, this study, which is based on a bibliographic review in digital academic repositories and the subsequent application of an online survey to a group of Colombian teachers, makes it possible to identify the socio-demographic variables and digital skills of the respondents and the most used authoring tools for the creation of educational content. Within the study, it became apparent that although the teachers stated that they had digital competences for the use of computers and the Internet, and that they agreed with the importance of the use of the ICT to underpin the transformation, innovation, and improvement of traditional teaching and learning methods, this has not been adopted by most of them as didactics for permanent use in the classroom, which is demonstrated by the occasional frequency with which they design ICT-mediated teaching resources as a tool in their teaching practice. On the other hand, it was found that sensitization is necessary for teachers, aiming at promoting the creation of ICT-mediated educational material that considers the web accessibility guidelines, including a majority of students, with different learning needs and styles.

    • français

      L’avancée des technologies de l’information et de la communication (TIC) a conduit à l’utilisation d’un nombre croissant d’outils éducatifs. Cette étude s’appuie sur une analyse bibliographique des référentiels numériques universitaires et de leur application ultérieure. C’est à partir d'une enquête en ligne auprès d'un groupe d'enseignants colombiens qu’il a été possible d'identifier les variables sociodémographiques et les compétences numériques des personnes interrogées ainsi que les outils les plus utilisés pour la création de contenu éducatif. Dans le cadre de cette étude, il a été possible de démontrer que les enseignants disposant des compétences numériques pour l’utilisation d’ordinateurs et d’Internet et reconnaissant par ailleurs l’importance de l’utilisation des TIC pour la transformation, l’innovation et le perfectionnement des méthodes d’enseignement traditionnelles et d’apprentissage n’adoptent pas suffisamment cette approche didactique durant leurs classes, comme le montre la fréquence toute relative avec laquelle ils conçoivent des ressources pédagogiques au moyen des TIC. D'autre part, il est nécessaire de sensibiliser les enseignants à la promotion et la création de matériel pédagogique utilisant les TIC compte tenu des lignes directrices relatives à l'accessibilité d’internet utilisé par une majorité d'élèves ayant des besoins et des styles d’apprentissage différents

    • português

      O avanço das Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC) levou ao uso de um número crescente de ferramentas de autor na educação, portanto, neste estudo, com base em uma revisão bibliográfica em repositórios acadêmicos digitais e na aplicação subsequente de uma pesquisa on-line a um grupo de professores colombianos, foi possível identificar as variáveis sociodemográficas e habilidades digitais dos entrevistados e as ferramentas de autor mais utilizadas para a criação de conteúdo educacional. No estudo, evidenciou-se que, embora os professores tenham declarado possuir competências digitais para o uso do computador e da Internet, bem como concordando com a importância do uso das TIC para sustentar a transformação, inovação e aprimoramento dos métodos e métodos tradicionais de ensino e aprendizagem, isso não foi adotado pela maioria deles como didática para uso permanente em sala de aula, o que é demonstrado pela frequência ocasional com a qual eles projetam recursos de ensino mediados pelas TIC como uma ferramenta em sua prática de ensino. Por outro lado, verificou-se que a sensibilização é necessária para os professores, com o objetivo de promover a criação de material educacional mediado pelas TIC que considere as diretrizes de acessibilidade da web, incluindo a maioria dos estudantes, com diferentes necessidades e estilos de ensino.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno