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Realidad aumentada como mediación pedagógica para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en facultades de Ingeniería

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Virtu@lmente, ISSN-e 2357-514X, Vol. 6, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Tendencia innovadoras en educación: TIC, matemáticas y ciencias.), págs. 49-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’utilisation de la réalité augmentée comme outil pédagogique pour l'enseignement-apprentissage des mathématiques dans les facultés d'ingénierie
    • Realidade aumentada como mediação pedagógica para o ensino-aprendizagem da matemática em faculdades de Engenharia
    • Augmented reality as a pedagogical mediation for teaching-learning mathematics in faculties of engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teniendo en cuenta la dificultad que representa para los docentes del área de matemáticas la enseñanza de algunos conceptos, esta investigación tuvo como propósito incorporar alternativas digitales a situaciones y modelos físicos mediante la realidad aumentada, propiciando así un entorno de aprendizaje para estimular la comprensión de conceptos y espacios —bidimensionales y tridimensionales—. Para ello, se realizó un estudio durante el periodo 2017-II, con la participación de 155 estudiantes —73 en los grupos experimentales y 82 en el grupo de control— que cursaban cálculo diferencial en 3 facultades de ingeniería de tres universidades de Bogotá. La prueba se basó en la construcción, utilización y análisis de tecnologías cotidianas, donde se analizaron modelos bidimensionales y tridimensionales utilizados por los estudiantes con la orientación del profesor. Se encontró evidencia cuantitativa —rendimiento académico— y cualitativa —seguimiento de procesos— que indica que el uso de la realidad aumentada permite potenciar en los estudiantes las habilidades de comprensión, así como de modelado y análisis de datos de aplicaciones básicas reales.

    • English

      Taking into account the difficulty that the teaching of some concepts in the area of mathematics represents for teachers, this research aimed at incorporating digital alternatives to situations and physical models by the use of augmented reality, thus promoting a learning environment to stimulate the understanding of concepts and spaces, both two-dimensional and three-dimensional. For this purpose, we conducted a study during the period 2017-II, with the participation of 155 students: 73 in experimental groups and 82 in the control group, who were studying differential calculus in the faculty of engineering of three different universities in Bogotá. The test was based on the construction, use, and analysis of everyday technologies, where the twodimensional and three-dimensional models that were being used by students with teacher guidance were analyzed.

      We found quantitative and qualitative evidence: academic achievement and tracking of processes,  respectively, indicating that the use of augmented reality allows students to improve comprehension skills, as well as modeling and analysis of data from real basic applications.

    • français

      Partant du constant de la difficulté que représente l’enseignement de certains concepts mathématiques pour les enseignants de cette matière, cette investigation vise à intégrer des alternatives numériques aux situations et aux modèles physiques par le biais de la réalité augmentée pour mettre en place un environnement d’apprentissage favorisant la compréhension des concepts et des espaces bidimensionnels et tridimensionnels. Une étude a dès lors été menée durant le second semestre 2017 avec la participation de 155 étudiants en ingénierie (73 d’entre eux intégrant des groupes expérimentaux et 82 intégrant le groupe de contrôle) spécialisés dans le calcul différentiel et inscrits dans trois universités différentes de Bogotá. Le test reposait sur la construction, l'utilisation et l'analyse de technologies du quotidien au cours desquelles des modèles bidimensionnels et tridimensionnels étaient utilisés et analysés par les étudiants et leurs enseignants. Les résultats quantitatifs (résultats scolaires) et qualitatifs (suivi des processus) indiquent que l'utilisation de la réalité augmentée permet aux étudiants d'améliorer leurs compétences en modélisation, analyse et compréhension des données issues d'applications réelles.

    • português

      Considerando a dificuldade que representa para os docentes da área de matemática o ensino de alguns conceitos, esta pesquisa teve como propósito incorporar alternativas digitais a situações e modelos físicos mediante a realidade aumentada, propiciando assim um meio de aprendizagem para estimular o entendimento de conceitos e espaços —bidimensionais e tridimensionais. Para isso, se realizou um estudo durante o período 2017-II, com a participação de 155 estudantes – 73 nos grupos experimentais e 82 no grupo de controle – que cursavam cálculo diferencial em 3 faculdades de engenharia de três universidades de Bogotá. A prova baseou-se na construção, utilização e análise de tecnologias quotidianas, onde se analisaram modelos bidimensionais e tridimensionais utilizados pelos estudantes com a orientação do professor. Encontrou-se evidência quantitativa – rendimento acadêmico – e qualitativa – rastreamento de processos – que indica que o uso da realidade aumentada permite potenciar nos estudantes as habilidades de entendimento, bem como de modelagem e análise de dados de aplicativos básicos reais.


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