Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de algunas perspectivas teóricas y metodológicas propuestas en las tesis de maestrías realizadas en el grupo de Educación Matemática de la Universidad del Valle, en el periodo 2005-2017

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Revista Virtu@lmente, ISSN-e 2357-514X, Vol. 6, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Tendencia innovadoras en educación: TIC, matemáticas y ciencias.), págs. 7-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Etude des perspectives théoriques et méthodologiques proposées dans les mémoires de maîtrise rendus par le groupe d’Enseignement des mathématiques de l'Université del Valle sur la période 2005-2017
    • Estudo de algumas perspectivas teóricas e metodológicas propostas nas dissertações de mestrado realizadas no grupo de Educação Matemática da Universidade del Valle, no período 2005-2017
    • Study of some theoretical and methodological perspectives proposed in the master's theses that were carried out in the group of Mathematics Education of Universidad del Valle, during the period 2005-2017
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como propósito reconocer el uso, evolución y articulación de las perspectivas de estudio que emerge en las investigaciones realizadas en la línea de investigación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza de las Matemáticas (TICEM) del área de Educación Matemática de la Universidad del Valle, durante el periodo 2005-2017. Esta fue una investigación con un enfoque cualitativo, de tipo exploratoria y descriptiva, que se desarrolló en cinco fases: búsqueda y selección de documentos de referencia; revisión y determinación de elementos estructurantes; disposición de datos –codificación y categorización–; triangulación de los datos y determinación de los hallazgos. Se logró identificar la relevancia de los referentes teóricos y metodológicos en cuanto a la evolución del campo de la educación matemática, así como también sus diferentes usos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En este sentido cobra importancia el papel que juegan los recursos pedagógicos en el desarrollo profesional docente.

    • English

      This article presents the results of an investigation that aimed at recognizing the use, evolution, and articulation of the perspectives of study that emerge in the research that was carried out in the line of investigation of Technologies of the Information and the Communication for Mathematics Instruction (TICEM by its abbreviation in Spanish) from the area of Mathematics Education in Universidad del Valle, during the period 2005-2017. This was an investigation with a qualitative, exploratory, and descriptive approach, which was developed in five phases: search and selection of reference documents, review and determination of structuring elements, data disposition -coding and categorization-, triangulation of the data, and determination of the findings. It was possible to identify the relevance of the theoretical and methodological references in terms of the evolution of the field of mathematics education, as well as their different applications in the process of teaching and learning mathematics. In this sense, the role that pedagogical resources have in the professional development of teachers becomes important.

    • français

      Cet article présente les résultats d’une investigation ayant pour but de reconnaître l’utilisation, l’évolution et l’articulation des perspectives d’étude se dégageant des enquêtes menées dans le champ d’investigation des Technologies de l’information et de la Communication pour l’Enseignement des Mathématiques (TICEM) du département de mathématiques de l’Université del Valle sur la période 2005-2017. Cette enquête d’approche qualitative, exploratoire et descriptive a été développée en cinq phases: recherche et sélection de documents de référence ; revue et détermination des éléments structurants ; disposition des données - codage et catégorisation - ; triangulation des données et détermination des résultats. Il a été possible d'identifier la pertinence des références théoriques et méthodologiques au regard de l'évolution de l'enseignement des mathématiques comme de ses différentes utilisations dans le processus d'enseignement et d'apprentissage. En ce sens, le rôle des ressources pédagogiques dans le développement professionnel des enseignants devient un élément fondamental.

    • português

      Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa que teve como propósito reconhecer o uso, evolução e articulação das perspectivas de estudo que emergem nas pesquisas realizadas na linha de pesquisa das Tecnologias da Informação e da Comunicação para o Ensino das Matemáticas (TICEM) da área de Educação Matemática da Universidade del Valle, durante o período 2005-2017. Esta foi uma pesquisa com um enfoque qualitativo, de tipo exploratória e descritiva, que se desenvolveu em cinco fases: busca e seleção de documentos de referência; revisão e determinação de elementos estruturantes; disposição de dados – codificação e categorização – ; triangulação dos dados e determinação dos resultados. Conseguiu-se identificar a relevância dos referentes teóricos e metodológicos quanto à evolução do campo da educação matemática, bem como de seus diferentes usos no processo de ensino e aprendizagem das matemáticas. Neste sentido, ganha importância o papel dos recursos pedagógicos no desenvolvimento profissional docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno