Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de brechas de accesibilidad, uso y apropiación de las TIC en aspirantes al nivel superior universitario

Maria Luisa Bossolasco, Eugenia E. Enrico, Beatriz A. Casanova, Rosana Judith Enrico

  • español

    En el marco de un ingreso universitario diseñado con inclusión de tecnología en modalidad b-learning se han puesto de manifiesto la presencia de ciertas brechas de acceso, uso y apropiación por parte de jóvenes aspirantes. En este trabajo se presentan los resultados del análisis de encuestas administradas a los alumnos ingresantes a la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, en el periodo 2017, comparando algunas variables con las cohortes 2015 y 2016. Los resultados han permitido identificar factores institucionales y contextuales referidos a la accesibilidad digital de los ingresantes, que deben ser tenidos en cuenta en el diseño de las próximas ediciones del curso para poder disminuir las brechas mencionadas.

  • English

    Within the framework of a university entrance that has been designed with the inclusion of technology in b-learning mode, the presence of certain gaps of access, use, and appropriation on the part of young aspirants has been revealed. This paper presents the results of the analysis of surveys that were administered to students incoming the Faculty of Natural Sciences and Institute Miguel Lillo, at the National University of Tucumán, Argentina, in the period 2017, comparing some variables with the 2015 and 2016 cohorts. The results have allowed identifying institutional and contextual factors related to the digital accessibility of the new entrants, which should be taken into account in the design of the next editions of the course in order to reduce the aforementioned gaps.

  • français

    Dans le cadre d’une entrée en milieu universitaire technologique en modalité b-learning nous avons mis en évidence la présence de certaines brèches d'accessibilité, d'utilisation et d'appropriation des TIC de la part des jeunes aspirants. Cet article présente les résultats de l'analyse d'enquêtes réalisées en 2017 auprès d’aspirants à l’entrée à la Faculté de Sciences Naturelles et de l'Institut Miguel Lillo de l'Université Nationale de Tucumán, Argentine. Les résultats ont permis d'identifier les facteurs institutionnels et contextuels présentant l'accessibilité digitale des aspirants devant être pris en compte lors de la conception des prochaines éditions des cours et réduire de cette manière les brèches mentionnées ci-avant.

  • português

    No contexto da entrada à universidade, desenhada com inclusão de tecnologia em modalidade b-learning, apresentaram-se certas falhas de acesso, uso e apropriação por parte de jovens aspirantes. Neste trabalho são expostos os resultados da análise de questionários administrados aos alunos ingressantes à Faculdade de Ciências Naturais e Instituto Miguel Lillo, na Universidade Nacional de Tucumán, Argentina, no período 2017, comparando algumas variáveis com as turmas 2015 e 2016. Os resultados permitiram identificar fatores institucionais e contextuais relacionados à acessibilidade digital dos ingressantes, que devem ser considerados no desenho das próximas edições do curso com o fim de diminuir as falhas mencionadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus