Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El docente como mediador entre el niño y el texto narrativo para la comprensión de valores en contextos de interacción en el aula

Claudia Patricia Duque Aristizábal

  • Esta investigación, enmarcada en la psicología educativa, cognitiva y cultural, caracteriza las interacciones entre docente y niños alrededor de un texto narrativo para buscar la comprensión de los valores presentes en un cuento. Adicionalmente se identifican las funciones del docente en su papel de mediador entre el niño y el texto en situaciones de interacción en el aula. Se siguió un enfoque exploratorio interpretativo en el estudio y se procesaron los datos por medio de un análisis de contenido; cinco docentes con sus grupos de preescolar, con un total de 58 niños, participaron en el estudio. Se encontró que los niños que tuvieron mejor comprensión inferencial sobre los valores presentes en el cuento, fueron los estudiantes de dos de las cinco maestras participantes, quienes propiciaron interacciones bidireccionales alrededor del texto; además, estas mismas docentes en las situaciones de interacción cumplieron funciones para la comprensión del texto y de los valores en el cuento, tales como: examinador, monitor central de aprendizaje y guía instruccional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus