Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


as concepciones de científico en una colección de textos escolares de ciencias naturales de la educación básica secundaria colombiana

  • Autores: Néstor Cardoso Erlam
  • Localización: Perspectivas educativas, ISSN-e 2027-3401, Vol. 3, Nº. 1, 2010, págs. 1-20
  • Idioma: varios idiomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo corresponde a los resultados de investigación sobre lasconcepciones de científicos, incluidas en una colección de textos de enseñanza de la ciencia en los grados de sexto a noveno en la escuela colombiana. El estudio se realiza mediante la técnica del análisis de contenido, para lo cual se aíslan las unidades de análisis explícitas e implícitas de la categoría de estudio (los científicos). Se concluye que los textos poseen una concepción empírico-positivista, a-cultural, a-histórica y acumulativa de la ciencia. Sobre los científicos no se evidencia una adecuada relación entre la actividad individual y grupal, propia de las comunidades científicas, y que el trabajo científico es propio de hombres excepcionales, de los siglos XVI al XIX especialmente, todos de origen europeo, que se basan en el método científico, a partir de lo cual tales textos difícilmente podrían aportar a una adecuada y actualizada visión de la actividad de los científicos de manera que puedan servir de modelos imitables para la juventud actual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno