Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Documentos publicados por diversas instituciones y organismos nacionales y supranacionales: difundiendo el impacto educativo en tiempos de pandemia

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 38 (Extra), 2021, págs. 229-248
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Documents published by diverse national and supranational institutions and organisms: disseminating the educational impact in times of pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia, derivada de la incontrolable expansión de la COVID-19 y, con ella, el cierre temporal de las instituciones educativas a nivel mundial ha generado gran incertidumbre y preocupación, pero a la vez ha estimulado el papel de la educación en general y de la modalidad online, en particular. A ello ha contribuido toda la comunidad educativa que se ha volcado para atender y resarcir las notables carencias educativas. Desde otra perspectiva, el apoyo también ha llegado de la mano de diversos organismos e instituciones nacionales, internacionales y supranacionales que han analizado las consecuencias y han sugerido interesantes propuestas, muchas de las cuales han quedado recogidas en informes y en diversas publicaciones de gran relevancia. Este trabajo selecciona una muestra de esos documentos con el objetivo de analizar su contenido, revelando la temática de estudio y los descriptores o tópicos más significativos, sobre los que se profundiza en cada texto. A fin de facilitar esta cuestión, las publicaciones se han clasificado en tres etapas: la primera coincide con la primera ola de expansión de la pandemia y con ella, el cierre de las escuelas en Europa y en otras partes del mundo; la segunda plantea posibles escenarios educativos y directrices para la reapertura de las aulas; y la tercera contempla diversas perspectivas sobre el futuro de la educación, las consecuencias y el impacto de la COVID-19 en la educación, entre otros. Cada documento es una invitación a la reflexión y a la búsqueda de nuevos caminos en la educación.

    • English

      The pandemic, caused by the uncontrollable widespread of the COVID-19 and the tem-porary closure of educational institutions worldwide that came with it has generated great uncertainty and concern. Nevertheless, at the same it has stimulated the role of education at large, and online teaching, in particular. The entire educational community has contributed to this and has thrown itself into it to attend and compensate the educa-tional scarcity. From another perspective, support has also come from diverse national, international, and supranational organizations and institutions that have analysed its consequences and, furthermore, suggested interesting proposals, many of which have been included in reports and various publications of great relevance. This paper selects a sample of those documents to analyse their content, revealing the subject of study and the most significant descriptors or topics, which are discussed in depth in each text. In order to facilitate this question, the publications have been classified into three stages: the first one coincides with the first wave of the pandemic's expansion and consequently, the closure of schools in Europe and other parts of the world; the second one raises some possible educational scenarios and guidelines for the reopening of schools; and the third stage contemplates diverse perspectives about the future of education, such as the con-sequences and the impact of the COVID-19 on this field, among others. Each document is an invitation to reflection and search for new paths in education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno