Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Docencia Virtual o e-Learning como Solución a la Enseñanza de la Física y Química de los Futuros Maestros en tiempos de COVID-19

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 38 (Extra), 2021, págs. 190-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual Teaching or e-Learning as a Solution to the Teaching of Physics and Chemistry of Future Teachers in times of COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el curso académico 2019-20, la tradicional docencia universitaria presencial se vio interrumpida a causa del estado de alarma decretado por el gobierno ante la pandemia SRAS-CoV-2. Debido a ello, una nueva docencia no presencial a través de internet (e-Learning) debía ponerse en práctica a contrarreloj con los recursos disponibles.

      Los docentes de la asignatura de Física y Química impartida en el grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Albacete, adaptamos el temario, los materiales y recursos, la metodología y el sistema de evaluación a la nueva situación. Plataformas como Microsoft Teams, Moodle o Kahoot, pasaron de ser utilizados en momentos puntuales a ser herramientas continuas y fundamentales para trabajar.

      Con el objetivo de conocer la visión de los estudiantes sobre la metodología y el sistema de evaluación empleado ante esta nueva situación, se elaboró un cuestionario con diferentes bloques de ítems para que el alumnado respondiera a través de una escala Likert de 6 opciones. Las respuestas se analizaron mediante el paquete estadístico SPSS vs.24 y se llevó a cabo un análisis inferencial para conocer si había diferencias significativas por género.

      Los resultados evidencian un elevado grado de satisfacción del alumnado que reconoce y aprecia el esfuerzo extra realizado por los docentes y consideran que las presentaciones confeccionadas, las exposiciones a través de Microsoft Teams, y los foros habilitados para el debate en Moodle, han sido de gran ayuda para el estudio de la materia. Además, no consideran que esta situación haya influido en su logro académico. Del estudio realizado por género se extrae que el alumnado femenino se siente más incómodo con la docencia a través de las nuevas tecnologías y que su uso, tanto durante las sesiones de clase como durante las pruebas evaluativas, les genera mayor estrés que al alumnado masculino.

    • English

      During the 2019-20 academic year, the traditional face-to-face university teaching was interrupted due to the state of alarm decreed by the government in the face of the SARS-CoV-2 pandemic. Because of that, a new non-face-to-face teaching through internet (e-Learning) had to be put into practice with the available resources quickly. The teachers of the Physics and Chemistry course taught in the Primary Education Degree of the Faculty of Education in Albacete, had to adapt the contents, materials and resources, but also the methodology and the evaluation system to the new situation. Platforms such as Microsoft Teams, Moodle or Kahoot, went from being used at specific moments to being continuous and fundamental teaching tools. To know the students' vision about the methodology and the evaluation system used in this new situation, a questionnaire was elabora-ted with different blocks of items to be responded through a Likert scale of 6 options by the students. The responses were evaluated through a descriptive statistical analysis and an inferential statistical analysis was carried out to know if there were significant differences by gender using the statistical package SPSS vs.24. The results show a high degree of satisfaction among the students who recog-nize and appreciate the extra effort made by the teachers. They also consider that the presentations made, the lessons through Microsoft Teams, and the debate forums enabled in Moodle, have been useful for the study of the course. Furthermore, students do not consider that this situation has influenced their academic achievement. The study carried out by gender showed a great fairness. However, female students feel more uncomfortable with the teaching through new technologies. Moreover, their use both, during the lessons and during evaluative tests, causes higher stress levels in female than in male students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno