Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema Educativo y actuación ante la pandemia de la COVID-19: opinión y perspectivas de mejora según los docentes

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 38 (Extra), 2021, págs. 112-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational System and action in the face of the COVID-19 pandemic: opinion and prospects for improvement according to teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tuvo como objetivo conocer la opinión del profesorado de educación infantil, primaria y secundaria acerca de su situación y la del alumnado de forma previa y durante la pandemia del COVID-19, realizando en base a ello, una serie de recomendaciones para poder mejorar en futuros casos similares. Para ello, se pasó un cuestionario para valorar la Responsabilidad de los alumnos (PSRQ, α = .932), así como dos cuestionarios ad hoc, para valorar la percepción docente de la actitud del alumnado previo a la pandemia (OASBP, α = .910) y la gestión general durante la pandemia (MPES, α = .884). Los resultados indicaron que previa a la pandemia, los alumnos tuvieron cuotas de responsabilidad personal y social similares a los de estudios previos, pero disminuyeron durante el confinamiento con actitudes menos comprometidas ante el docente, especialmente en la etapa de Secundaria. Además, durante la pandemia, los profesores percibieron que lo más relevante fue la falta de formación y de medios para las familias en el uso de TIC, junto a la falta de apoyo por parte de la administración a los centros. Se resaltó la importancia de dotar de medios tecnológicos y formativos al alumnado así como trabajar la educación en valores y la autonomía del alumnado. Finalmente, la mayoría de profesores indicaron que estarían dispuestos a formarse en metodologías activas y en TIC aunque esto supusiera un esfuerzo extra. Se recomienda que las administraciones apuesten por aumentar la formación docente en el uso de TIC y metodologías para promover la autonomía, así como cursos de formación para alumnos y familias en teleformación, junto a la posibilidad de hacer campañas o recolectas de material tecnológico para las familias más desfavorecidas.

    • English

      The objective of this work was to know the opinion of the pre-school, primary and secon-dary education teachers about their situation and that of the students before and during the COVID-19 pandemic, carrying out a series of recommendations to improve in future similar cases. A questionnaire was passed to assess the Responsibility of the students (PSRQ, α = .932), as well as two ad hoc questionnaires, to assess the teacher's perception of the attitude of the students prior to the pandemic (OASBP, α =. 910) and general management during the pandemic (MPES, α = .884). The results indicated that prior to the pandemic, students had shares of personal and social responsibility similar to those of previous studies, but decreased during confinement with less committed attitudes towards the teacher, especially in the Secondary stage. In addition, during the pandemic, the teachers perceived that the most relevant was the lack of training and resources for families in the use of ICT, together with the lack of support from the administration to the centers. The importance of providing the students with technological and training means was highlighted, as well as working on education in values and the autonomy of the students. Finally, the majority of teachers indicated that they would be willing to train in active methodologies and ICT even if this would involve an extra effort. It is recommended that administrations bet on increasing teacher training in the use of ICT and methodologies to promote autonomy, as well as training courses for students and families in tele-training, together with the possibility of carrying out campaigns or collections of technological material for families most disadvantaged.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno