Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sentido práctico en la innovación educativa: un habitus docente

    1. [1] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      México

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 7, Nº. Extra 13 (octubre-diciembre), 2020 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Claudia Peña Testa), págs. 139-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Practical sense in educational innovation: a teaching habitus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es el resultado de una investigación realizada al interior de un grupo cuyo interés central es el tema de la innovación educativa. De manera particular lo que aquí se expone tiene como objetivo analizar las concepciones que sobre innovación educativa han construido profesores universitarios de una Institución de Educación Superior del estado de Puebla. Se reconoce que es a partir un habitus, entendido como esa estructura estructurada que a su vez sirve de marco de referencia para estructurar acciones y prácticas, que se han construido en torno al significante innovación educativa. Dicha categoría es un elemento central en la constitución de significados en torno a lo que en las situaciones educativas implica realizar una innovación. El habitus se ha construido a partir de un conocimiento epistémico, teórico, pero sobre todo disciplinar, es decir, a partir de un tipo de formación es que se han constituido unas lentes específicas desde las cuales se mira un determinado fenómeno o hecho educativo. Un lugar de enunciación desde donde los agentes hacen referencia a un tipo de realidad.

    • English

      This work is the result of an investigation carried out within a group whose central interest is the subject of educational innovation. In particular, what is exposed here aims to analyze the conceptions that educational teachers have built on university innovation at an Institution of Higher Education in the state of Puebla. It is recognized that it is from a habitus, understood as that structured structure that in turn serves as a frame of reference to structure actions and practices, which have been built around the significant educational innovation. This category is a central element in the constitution of meanings around what in educational situations involves making an innovation. The habitus has been built from an epistemic, theoretical, but above all disciplinary knowledge, that is, from a type of training that specific lenses have been constituted from which to look at a certain phenomenon or educational fact. A place of enunciation from where agents refer to a type of reality


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno