Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Total Physical Response (TPR) y el desarrollo de la metacognición y la motivación en el aprendizaje del inglés

  • Autores: Doris Molina Gómez, Yesenia Orozco Lambraño, Eliberto Piñerez Castro, Elquin Eduar Mejia, Francisco Conejo Carrasco
  • Localización: Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información: CEDOTIC, ISSN-e 2539-1518, Vol. 5, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Inclusion strategies in education. The school as a sphere of all settings), págs. 121-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Total Physical Response (TPR) and the development of metacognition and motivation in learning English
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este es un estudio cualitativo con alcance exploratorio ya que quiso examinar una temática de investigación poco estudiada sobre la enseñanza y aprendizaje del inglés, tuvo como objetivo establecer la relación entre el método TPR (Total Physical Response) y el desarrollo motivacional y metacognitivo en estudiantes de grado séptimo del área de inglés de tres instituciones de educación básica del sector rural y urbano en Colombia.

      Para esto se usó una muestra de tipo no probabilística intencional ya que en estos grupos se evidenció mayor dificultad en el aprendizaje y uso de la segunda lengua, mayor temor al expresarse oralmente e interactuar con el otro, a esta población se les aplicó como instrumento una encuesta, que permitió conocer la efectividad del método TPR para el aprendizaje significativo del inglés.

      Como metodología de análisis se usó la descripción y comparación, se utilizó una matriz de Excel, estructurada, categorizada y detallada con objetivos específicos, categorías, subcategorías y hallazgos, que permitió comparar y analizar cada dato obtenido y ver los resultados con claridad.

       Los resultados arrojaron que el método logró despertar el interés y la motivación permitiendo un aprendizaje significativo del inglés, de manera autónoma y autorregulada, facilitando la participación activa del estudiante.

    • English

      This is a qualitative study with an exploratory scope since it wanted to examine a little-studied research topic on the teaching and learning of English, its objective was to establish the relationship between the TPR (Total Physical Response) method and the motivational and metacognitive development in students seventh grade in the English area of ​​three basic education institutions in the rural and urban sectors in Colombia For this, an intentional non-probabilistic sample was used since in these groups there was evidence of greater difficulty in learning and using the second language, greater fear when expressing themselves orally and interacting with the other, this population was applied as an instrument survey, which revealed the effectiveness of the TPR method for meaningful English learning.

      Description and comparison were used as analysis methodology, an Excel matrix was used, structured, categorized and detailed with specific objectives, categories, subcategories and findings, which allowed to compare and analyze each data obtained and see the results clearly.

      The results showed that the method managed to awaken interest and motivation, allowing a significant learning of English, autonomously and self-regulated, facilitating the active participation of the student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno