Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El interés del profesorado en formación en impartir nuevos contenidos históricos en Educación Primaria. Un caso de estudio en Madrid

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Ikastorratza, e-Revista de didáctica, ISSN-e 1988-5911, Nº. 26, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The interest of trainee teachers in teaching new historical content in Primary Education. A case study in Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación plantea un análisis de los contenidos históricos que le gustaría impartir al profesorado en formación del grado de Educación Primaria cuando ejerza como maestro/a en un colegio. Primero se estudia el impacto de las nuevas corrientes historiográficas en la enseñanza de la Historia, para luego analizar si estas tienen interés para el futuro profesorado. A través de una muestra de 118 participantes de la Universidad Complutense de Madrid,con formularios que ofrecen datos cuantitativos y cualitativos, se muestran datos significativos sobre el futuro de la enseñanza de la Historia. Los resultados revelan una profunda desconexión entre los contenidos curriculares presentes y la motivación de los estudiantes para enseñar determinados temas, siendo los contenidos de resolución de problemas sociales los más demandados, por conectar el pasado con el presente.

    • English

      The aim of this work is exposing an analysis of the historical contents that students of the bachelor’s degree in Primary Education would like to teach when they become teachers in a school. First, the impact of new historiographical trends in the teaching of History is studied, and if they are of interest to future teachers. Through a sample of 118 participants from the Complutense University of Madrid, with forms that offer quantitative and qualitative data, we obtain significant results on the future of History teaching. These results reveal a profound division between the curricular contents and the motivation of the students who want to teach certain topics, being the resolution of social problems the most demanded, for connecting the past and the present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno