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¿Vale la pena estudiar en Colombia? retornos a la educación en el sector urbano (2009-2015)

    1. [1] Universidad El Bosque

      Universidad El Bosque

      Colombia

    2. [2] Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, Colombia
  • Localización: Cuadernos Latinoamericanos de Administración, ISSN-e 2248-6011, ISSN 1900-5016, Vol. 14, Nº. 26, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ¿Is it worth studying in Colombia? returns to education in the urban sector (2009-2015)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el fin de evaluar el efecto de la educación y de la experiencia sobre los ingresos laborales en Colombia, se estimó un modelo minceriano cuadrático por Mínimos Cuadrados en Dos Etapas, con variable instrumental para controlar el problema de selección, basado en la información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) entre los años 2009 y 2015. Para el caso, se realiza una revisión bibliográfica y de hechos estilizados, con el fin de proporcionar un acercamiento a la teoría referente a la hipótesis planteada. Así mismo, se realiza un conjunto de ejercicios econométricos, en aras de verificar empíricamente la relación directa entre educación e ingreso laboral, en particular, el retorno a la educación en el sector urbano, obtenido a partir de la semielasticidad, que los premios educativos reflejan sobre el logaritmo de los salarios. Se encuentra que, culminar los estudios secundarios y universitarios aumenta los salarios recibidos; que ser hombre, tiene también un efecto positivo sobre los ingresos; pero que, el premio que reciben por culminar los estudios, es mayor para las mujeres que para los hombres.

    • English

      In order to evaluate the effect of education and experience on labor income in Colombia, Two-Stage Least Squares, estimated a quadratic mincerian model, with an instrumental variable to control the selection bias, with base on information from the Great Integrated Household Survey (GIHS) between 2009 and 2015. A bibliographic review and stylized facts were carried out, to provide an approach to the theory regarding the hypothesis raised. In addition, econometric exercises were executed, to verify empirically the direct relation between education and labor income, in particular, the return of education in the urban sector, obtained from the semi elasticity that the educational premiums reflect on the logarithm of wages. It is found that culminating secondary and university studies increases the salaries received, that being a man also has a positive effect on income, but that the premium they receive by completing the studies is higher for women than for men.


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