Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La (re)producción de las élites en tiempos de democratización del sistema universitario. Análisis conceptual a partir de las experiencias latinoamericanas

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Ciencias sociales y educación, ISSN-e 2256-5000, ISSN 2590-7344, Vol. 7, Nº. 13, 2018 (Ejemplar dedicado a: (enero-junio)), págs. 65-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A (re)produção das elites em tempos de democratização do sistema universitário. Análise conceitual a partir das experiências latino-americanas
    • Elites’ (Re)production in the University System’s Democratization Times. Conceptual Analysis based on Latin American Experiences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo desarrolla un análisis teórico-conceptual sobre el rol del sistema universitario en los procesos de movilidad y reproducción de la élite en el contexto de la democratización escolar. Se presenta una revisión de los principales debates sobre el concepto de élite y se analiza la relación entre (re)producción de la élite y universidad/carrera en países desarrollados y América Latina, con énfasis en dos países cuyos sistemas universitarios se caracterizan por sus altos niveles de democratización escolar y segregación interna: Chile y Brasil. Así, se propone una reflexión que muestra la importancia de la confluencia entre universidad y carrera en la configuración de los procesos de movilidad y reproducción social, entendiendo la configuración de la élite como un proceso dinámico y adaptativo.

    • English

      The article develops a theoretical and conceptual analysis on the role of the university system in elite’s mobility and reproduction processes in the context of educational democratization. A review of the main debates on the elite concept is presented, as well as an analysis on the relationship between elite’s (re)production and university / career studied in developed countries and Latin America. Emphasis is made on two countries with university systems characterized by high levels of educational democratization and internal segregation: Chile and Brazil. Thus, a reflection is proposed that shows the importance of the confluence between university and career in the configuration of mobility processes and social reproduction, understanding the elite’s configuration as a dynamic and adaptive process.

    • português

      O artigo desenvolve uma análise teórico-conceitual sobre o papel do sistema universitário nos processos de mobilidade e reprodução da elite no contexto da democratização escolar. Apresenta-se uma revisão dos principais debates sobre o conceito de elite e analisa-se a relação entre (re)produção da elite e universidade/curso em países desenvolvidos e na América Latina, com ênfase em dois países cujos sistemas universitários se caracterizam por seus altos níveis de democratização escolar e segregação interna: o Chile e o Brasil. Assim, propõe-se uma reflexão que mostra a importância da confluência entre universidade e curso na configuração dos processos de mobilidade e reprodução social, entendendo a configuração da elite como um processo dinâmico e adaptativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno