Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La filosofía en el aula y la educación para la paz: Un enfoque de pensamiento crítico en la obra plástica El Guernica de Pablo Picasso

  • Autores: Ángel Miranda
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 24 (XXIII Jornades de Foment de la Investigació en Ciències Humanes i Socials), 2019, págs. 71-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente investigación tiene por objeto el diseño de una propuesta de carácter filosófico-reflexivo con el objeto de desarrollar capacidades para aprender a pensar bien y a pensar de forma crítica y creativa. La propuesta que se presenta está influida por Lipman, dentro de una corriente de práctica filosófica de tipo pragmático que se ha consolidado para proyectar en la vida cotidiana del profesorado y del alumnado los referentes teóricos relacionados con la realidad educativa. A través del diálogo, se establece lo que Lipman denomina “comunidad de investigación” en el aula. Así, la filosofía en el aula representa un modelo educativo donde las inquietudes de profesorado y alumnado se ven reflejadas con un sentido de participación e involucramiento. Esta idea se aplica al abordaje de cuestionamientos que no dejan de ser representativos, al retomar elementos plásticos de obras que reflejan un análisis puesto a consideración, en este caso, “El Guernica” del autor español Pablo Picasso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno