«La propaganda trata de imponer una doctrina a todo el pueblo […] La propaganda orienta a la opinión pública en el sentido de una determinada idea y la prepara para la hora del triunfo» (Adolf Hitler, Mein Kampf, 1926).
El siglo XX fue llamado la era de los extremos por el historiador Eric J.
Hobsbawm. Y, en efecto, ha estado marcado por dos guerras mundiales, por las peores dictaduras de la historia y por una tremenda crisis económica. Durante la Segunda Guerra Mundial, la propaganda se intensificó hasta, quizás, su punto más álgido, puesto que, mientras los Aliados y el Eje se preparaban para la guerra, era necesario que ambos motivaran y aumentaran la población. Las técnicas utilizadas tenían como meta mantener la confianza de las tropas en sí mismas e intimidar a las fuerzas de la oposición. El objetivo principal de la investigación es analizar la situación en el periodo de entreguerras, con énfasis en los carteles de propaganda de esos años. Más concretamente se examinará la imagen que cada uno de los bandos tenía sobre el rol de los hombres y las mujeres en la sociedad. Es de especial interés observar la estrategia de guerra escogida por cada uno de los bandos, pero, todavía lo son más las características sociales representadas en la propaganda, ya que describen la organización de los estados y el valor que concedían a sus ciudadanos. La metodología utilizada para los fines de la presente investigación es la revisión de la literatura existente al respecto, utilizando Hellenic Academic Libraries Link (HEAL-LINK), y el análisis de la propaganda.
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