Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reflexión en el Aprendizaje-Servicio Universitario en Actividad Física y Deporte. Claves para el aprendizaje personal, académico y profesional

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 27, 2021 (Ejemplar dedicado a: Actividad Física Inclusiva a través del Aprendizaje-Servicio), págs. 9-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflection in University Service-Learning in Physical Activity and Sport. Keys to personal, academic and professional learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza los procesos reflexivos que tiene el alumnado en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de Aprendizaje-Servicio Universitario. Estos procesos incrementan el aprendizaje y las competencias del alumnado, se logran mejores niveles de éxito, así como un cambio de mirada hacia la comunidad y hacia los colectivos receptores que presentan situaciones de desventaja social. El estudio que se presenta utiliza como técnica de investigación el análisis de contenido. La información se recoge mediante cuestionarios reflexivos empleados en la evaluación formativa de los proyectos Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid. Los resultados muestran evidencias claras sobre la utilidad de los procesos reflexivos para hacer consciente al estudiante de lo que aprende y lo que necesita para aprender, a partir de la revisión crítica y consciente de lo que hace y aporta a la comunidad. El ámbito de la formación, la adquisición de competencias específicas y transversales son las dimensiones que más protagonismo tienen para el alumnado, mientras que las vinculadas con el escenario profesional son escasas. El estudio presenta limitaciones porque las reflexiones se extraen de un solo instrumento, pudiendo complementar los hallazgos con otras técnicas (diarios, informes de aprendizajes, etc.).

    • English

      This article analyses the self-reflection processes of the students who participate in the design, development and assesment of the University Service-Learning projects. These self-reflection processes increase student´s learning and competencies; it is achieved better levels of success, as well as a change of view towards the community and the receiving groups which generally present situations of social disadvantage. The study presented is conducted by using content analysis as a research technique. The information is collected through the reflective questionnaires used in the educational evaluation of the Service-Learning projects in Physical Activity and Sport of the Autonomous University of Madrid. The results show clear evidence on the usefulness of reflective processes to make the students aware of what they learn and what they need to learn from a critical and conscious review of what they do and contribute to the community. The field of training and the acquisition of specific and cross-curricular competencies are the type of dimensions that hold the most prominence for students; otherwise those related to the professional setting are scarce. The study has limitations because the reflections are extracted from a single instrument, being able to complement the findings with other techniques (diaries, learning reports, etc.).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno