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Food loss and waste in food services from educational institutions in Costa Rica

  • Autores: Laura Patricia Brenes Peralta, Julián Rojas Vargas, Yanory Monge Fernández, María Fernanda Jiménez Morales, Manrique Arguedas Camacho, Cindy Hidalgo Viquez, Marcela Peña Vásquez, Blanca Vásquez Rodríguez
  • Localización: Tecnología en Marcha, ISSN 0379-3982, ISSN-e 2215-3241, Vol. 34, Nº. 2, 2021, págs. 187-196
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Pérdida y desperdicio de alimentos en servicios de alimentación de instituciones educativas de Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • Un tercio de la producción global de alimentos es perdida o desperdiciada, generando impactos en los sistemas alimentarios. Sin embargo, los datos indican que, en el mundo, una de cada nueve personas sufre subalimentación o escasez de comida. Además, este problema genera impactos adversos en el ambiente y la economía. Costa Rica no escapa de este fenómeno, por lo que, en concordancia con la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se han iniciado acciones a través de la Red Costarricense para Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos (Red PDACR) junto a uno de sus miembros, la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES). Esta última se comprometió a cuantificar la pérdida y desperdicio de alimentos (PDA) provenientes de los restaurantes de un grupo piloto de cinco de sus miembros. El objetivo del estudio fue determinar las PDA generadas en los restaurantes de esas instituciones para generar experiencia que permitiera crear indicadores e información útil en la búsqueda de estrategias para evitar el desperdicio alimentario. Las PDA fueron cuantificadas empleando la metodología estandarizada que contiene la “Guía para medición de desperdicio de alimentos en cocinas institucionales o comerciales” publicada por la Red PDACR. En general, la mayoría de las PDA detectadas en este caso provienen de alimento dejado en los platos de los usuarios. Consecuentemente, se concluye y recomienda enfocar las intervenciones en campañas de concientización, calidad y porcionamiento, para atender este problema, y considerar a su vez, que cada institución deberá colocar énfasis en un plan de reducción según los hallazgos particulares para cada restaurante.


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