Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dimensión territorial de las narrativas históricas: un estudio piloto en diferentes niveles del sistema educativo

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Clio & Asociados: La historia enseñada, ISSN 0328-820X, ISSN-e 2362-3063, Nº. 22, 2016, págs. 95-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The territorial dimension of historical narrative: a pilot study at different levels of the educational system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las narrativas históricas nacionales son las más frecuentes con las que se encuentran los sujetos, tanto en el ámbito escolar como en el cotidiano. Investigaciones realizadas pusieron de manifiesto cómo en ellas se expresa una concepción esencialista de la nación y el territorio. En la Argentina se estudió y analizó mediante el uso de estrategias de identificación con los actores del pasado, sin embargo no se desarrollaron investigaciones con respecto al territorio que nos permitan aceptar o rechazar esta afirmación. El siguiente estudio piloto indaga qué territorio imaginan los sujetos cuando leen un texto sobre una efeméride nacional. Los resultados pueden contrastarse con lo que investigaciones previas han denominado una concepción esencialista y ontológica de los estados-nación. Se propone explorar las relaciones que establece el sujeto entre las características del territorio imaginado y las de la narrativa construida sobre un evento histórico nacional. Estos datos resultarán de gran importancia para diseñar estrategias educativas sobre la enseñanza de la historia.

    • English

      National historical narratives are the most common with which the subjects interact both at school and in everyday life. Numerous researches have shown that historical narratives express an essentialist conception of the nation and territory. In Argentina was studied and analyzed through the use of strategies of identification with actors from the past, however no research has been done about the territory to let us accept or reject this assert. The following pilot study investigates what image of the territory subjects have in mind when they read a text about a national event. The results can be contrasted with what previous research has called an essentialist and ontological conception of nation-states. We propose to explore the relationship the subject establishes between the features of the imagined territory and the ones of the built narrative of a national event. This data will be of great importance to design educational strategies for teaching history.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno