Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las gramáticas del inglés: de la norma a las formas

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Propuestas didácticas innovadoras sobre enseñanza de lenguas y gramática / coord. por Montserrat Pérez Giménez, 2016, ISBN 978-84-608-8223-7, págs. 149-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The grammars of English: from the norm to the forms
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el contexto de la globalización, el número de hablantes no nativos de inglés es muy superior al de hablantes nativos. A nivel comunicativo, aunque se considera que un mensaje inteligible es efectivo, la aplicación de la norma gramatical gana relevancia, ya que la credibilidad del hablante pasa por demostrar un alto grado de competencia lingüística y comunicativa. Por todo ello, se manifiesta la necesidad de adoptar un modelo de enseñanza de gramática centrado no sólo en la norma estándar y su aplicación, sino también en la descripción y utilización de las variantes de dicha norma. El presente artículo plantea la puesta en práctica de un método descriptivo de enseñanza de gramática, donde el alumnado de ILE selecciona ejemplos lingüísticos de variantes no estándares para después analizarlos. Se muestra cómo el alumnado puede adquirir la capacidad de situar en un determinado contexto social y/o comunicativo las diversas variantes de la lengua y, de este modo, reflexionar sobre los usos de las variantes gramaticales y utilizarlas con precisión.

    • English

      In the context of the globalization, the number of not native speakers of English is very superior to that of native speakers. To communicative level, though it thinks that an intelligible message is effective, the application of the grammatical norm gains relevancy, since the credibility of the speaker happens for demonstrating a high level of linguistic and communicative competence. For all this, demonstrates the need to adopt a model of education of grammar centered not only in the standard norm and his application, but also in the description and utilization of the variants of the above mentioned norm. The present paper raises the putting in practice of a descriptive method of education of grammar, where ILE's students select linguistic examples of not standard variants later to analyze them. This work shows how the students can acquire the aptitude to place in a certain social and / or communicative context the diverse variants of the language and, thus, think about the uses of the grammatical variants and use them accurately.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno