Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Calidad educativa, apoyo docente y familiar percibido: la tridimensionalidad de la satisfacción escolar en niños y adolescentes

  • Autores: Carlos René Rodríguez Garcés, Geraldo Padilla Fuentes, Marcelo Gallegos Fuentes
  • Localización: Cuadernos de Investigación Educativa, ISSN-e 1688-9304, ISSN 1510-2432, Vol. 11, Nº. 2, 2020, págs. 157-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Qualidade educacional, percepção do professor e apoio familiar: a tridimensionalidade da satisfação escolar em crianças e adolescentes
    • Educational quality, perceived teacher and family support: the three-dimensionality of school satisfaction in children and youth
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Debido a que el bienestar subjetivo de niños y adolescentes ha tomado un lugar importante para la educación este artículo analiza su nivel de satisfacción con respecto a la experiencia escolar, la calidad educativa y el apoyo percibido desde docentes y la familia. Utilizando un modelo de ecuaciones estructurales con datos de la Encuesta de Desarrollo Humano en Niños, Niñas y Adolescentes del PNUD encontramos que el sentimiento de satisfacción escolar tiene un fuerte vínculo con la participación y el sentimiento de seguridad en la escuela. Asimismo, el apoyo percibido de profesores y padres refuerza las condiciones de educabilidad y las habilidades para enfrentar desafíos académicos y sociales. La satisfacción escolar, expresión del bienestar subjetivo, sería resultado del equilibrio dinámico entre recursos escolares, pedagógicos y familiares. Lo sustancial no solo es formar parte de un lugar sino poder colaborar y construir un ambiente agradable donde convivir y sentirse emocionalmente a salvo.

    • English

      Taking into account that the subjective well-being of children and teenagers has gained an important place in the educational field, this article analyzes their level of satisfaction as regards school experience, educational quality and perceived support from teachers and family. Using a model of structural equations with data obtained from the Human Development Survey in Boys, Girls and Teenagers conducted by UNDP, we found that the feeling of school satisfaction is strongly connected with participation and feeling of safety at school. Moreover, the perceived support from teachers and parents reinforces the conditions of educability and skills to face academic and social challenges. School satisfaction as an expression of subjective well-being would be the result of a dynamic balance among school, pedagogical and family resources. The important thing is, not only to be part of a certain place, but also to be able to collaborate and build up a pleasant environment where to live and feel emotionally safe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno