Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fortalecimiento de la lectura crítica, a partir de aprendizaje basado en talleres, en los estudiantes del grado undécimo c, de la institución educativa Alonso Carvajal Peralta, del municipio de Chitagá

    1. [1] Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Colombia

  • Localización: Revista Paideia Surcolombiana, ISSN-e 0148-0308, ISSN 2538-9572, Nº. 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enero- diciembre), págs. 101-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strengthening critical reading, from workshop-based learning, in students of the eleventh degree c, of the educational institution Alonso Carvajal Peralta, in the municipality of Chitagá
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el fin de fortalecer la lectura crítica en los estudiantes se afectarán las teorías de Daniel Cassany. Además, diferentes postulados sobre aprendizaje basado en talleres (ABT) y constructivismo.

      Para iniciar, se analizan los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas saber 2016 - 9 ° de lenguaje y se aplica una prueba diagnóstica.

      Con base en dichos resultados y teniendo en cuenta el Proyecto Educativo Institucional, se diseña una propuesta pedagógica fundamentada en la estrategia de aprendizaje basada en talleres (ABT) y elabora una unidad didáctica.

      Para el desarrollo del proceso investigativo se tuvo en cuenta el método de Investigación Acción. Se emplea la técnica de observación participante y el instrumento para registrar lo observado fue el diario pedagógico. La población de este estudio fue de 24 estudiantes.

      Los antecedentes se conforman a partir de trabajos de investigación a nivel regional, nacional e internacional con tesis de maestrías y doctorado, los cuales proponen diversas conceptualizaciones acerca de la lectura crítica. así mismo, ratifican la necesidad imperante de conducir a los estudiantes para que lleguen a la educación superior con un mejor proceso lector y de allí surge la necesidad de apoyar el desarrollo de los procesos en lectura crítica.

      Se puede concluir que: se identificará las existencias en el proceso lector, con el desarrollo de la unidad didáctica se fortalecerá la lectura crítica en los estudiantes, se comprenderá la adquisición de la competencia lectora es un proceso que requiere de un adecuado manejo. 

    • English

      In order to strengthen critical reading in students, the theories of Daniel Cassany are applied. In addition, different postulates about workshop-based learning (ABT) and constructivism.

      To begin, the results obtained by the students in the 2016 - 9th language tests are analyzed and a diagnostic test is applied.

      Based on these results and taking into account the Institutional Educational Project, a pedagogical proposal is designed based on the workshop-based learning strategy (ABT) and develops a didactic unit.

      For the development of the investigative process, the Action Research method was taken into account. The technique of participant observation is used and the instrument to record what was observed was the pedagogical diary. The population of this study was 24 students.

        The background was based on research at the regional, national and international levels with master's and doctoral theses, which propose various conceptualizations about critical reading. Likewise, they ratify the prevailing need to lead students to reach higher education with a better reading process and from there arises the need to support the strengthening of critical reading processes.

      It can be concluded that: it was possible to identify that there are shortcomings in the reading process, with the development of the didactic unit it was possible to strengthen the critical reading in the students, It was understood that the acquisition of reading competence is a process that requires an adequate driving.

         


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno