De acuerdo a la significancia y a la predominancia de las escuelas en las sociedades actuales como formadoras de sus ciudadanos, el presente estudio descriptivo analiza, desde una perspectiva sociosemiótica, la forma en cómo la selección de los hitos o motivos, privilegiados por las escuelas públicas dentro del calendario ritual fundamentan las prácticas rituales. Del mismo modo, que dan espacios y brindan instancias a los miembros de las comunidades educativas, en particular a los estudiantes, para la construcción del estado-nación, la expresion de valores y la producción de identidad nacional. En el marco de esta investigación entenderemos hitos o motivos a las diferentes fechas celebradas o conmemoradas en las instituciones de carácter público y que caracterizan el calendario ritual, vale decir, el cronograma de actividades desarrolladas fuera del currículo tradicional y que conforman el currículo oculto de cada establecimiento. Dentro de este contexto, se recurrió a fuentes secundarias de información y se realizó una revisión bibliografica, lo que dio pié al análisis de cuatro hitos o motivos: 9 y 10 de julio día de la bandera, 27 de abril día del carabinero, 21 de mayo día de las Glorias Naveles y 18 de septiembre conmemoración de la primera junta nacional de gobierno. Estos hitos se eligen primordialmente por su alta carga simbólica y expresión de valores sociales que involucran a una serie de actores, quienes expresan ideologias en base a la expresion de tradiciones sociales en común.
According to the importance of schools in today's societies as trainers of their citizens, the present descriptive research analyzes, from a socio-semiotic view, the way in which the selection of the milestone or motives, privileged by public schools within the ritual calendar they support the ritual practices, likewise, that give spaces and provide instances to the members of the educational communities, particularly students, the construction of the nation-state, the expression of values and the production of national identity. Within the framework of this investigation, we will understand milestones or motives at the different dates celebrated or commemorated in public institutions that characterize the ritual calendar, namely, the schedule of activities developed outside the traditional curriculum and that make up the hidden curriculum of each establishment. Within this context, secondary sources of information were used and a bibliographic review was carried out, which gave rise to the analysis of four milestones or motifs: July 9th to 10th Flag Day, April 27rd, Carabinero Day, May 21st Naval Glory-Day and September 18th Commemoration of the first National Governing board. These milestones are selected primarily for their high symbolic load and expression of social values that involve a number of actors, who express ideologies based on the expression of common social traditions.
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