Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones propedéuticas lingüística en Colombia: El caso del bilingüismo (anteproyecto de investigación para postulación)

    1. [1] Universidad Surcolombiana

      Universidad Surcolombiana

      Colombia

  • Localización: Revista Paideia Surcolombiana, ISSN-e 0148-0308, ISSN 2538-9572, Nº. 20, 2015 (Ejemplar dedicado a: January - December), págs. 79-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Propedeutic reflections on linguistics in Colombia: The case of bilingualism (preliminary research project for application)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Preámbulo La evaluación de las políticas lingüísticas -con sus correspondientes planificaciones-, la economía de lenguas y la glotopolítica entre otras tantas, constituyen el marco de referencia más adecuado para entender cómo la política lingüística nacional y sus respectivas consecuencias en materia de enseñanza de las lenguas pueden ser comparadas en términos de asignación de presupuestos y de distribución de recursos, en otra palabras, es hablar en términos de eficiencia, competitividad y prospectiva. Esta relación afectaría directamente la configuración por ejemplo, de los proyectos pedagógicos de la Facultades, el papel de la lengua extranjera que se impone, como es el caso del inglés no sólo frente a otras lenguas sino frente al español pues la argumentación que justifica su enseñanza/aprendizaje radica más en el hecho de los diferenciales salariales netos que provienen del manejo de esta lengua y el prestigio social de quien la maneja que de la consideración de aspectos lingüísticos que caracterizan la realidad social regional.

    • English

      Preamble The evaluation of linguistic policies -with their corresponding plans-, the language economy and the glotopolitics among many others, constitute the most appropriate frame of reference for understanding how the national language policy and its respective consequences in terms of language teaching can to be compared in terms of budget allocation and resource allocation, in other words, is to speak in terms of efficiency, competitiveness and foresight. This relationship would directly affect the configuration, for example, of the pedagogical projects of the Faculties, the role of the foreign language that is imposed, as it is the case of English not only in front of other languages ​​but in front of the Spanish because the argumentation that justifies its teaching / learning lies more in the fact of the net wage differentials that come from the management of this language and the social prestige of the person who handles it than from the consideration of linguistic aspects that characterize the regional social reality.n


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno