Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidad lectora en alumnos de educación básica (secundaria) de la zona escolar n° 09 del estado de Tabasco, México

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

    2. [2] Secretaría de Educación del Estado de Tabasco, México
  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 7, Nº. 4 (octubre-diciembre), 2020 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Natalia Milanesio), págs. 496-517
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading skills in students from middle school distance learning program of school zone n° 9” of the state of Tabasco, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En México al igual que en la mayoría de los países, se evalúa por organismos nacionales e internacionales las áreas de conocimiento en lectura, matemáticas y ciencias. Para el caso específico de la lectura en ambos contextos los resultados son muy desalentadores. Desde la perspectiva internacional, México se ubica en los últimos lugares, desde la perspectiva nacional, menos del 5% de los alumnos pueden realizar inferencias y comprender textos argumentativos. El estado de Tabasco, lugar donde se realizó la investigación empírica, se ubica en los últimos lugares sólo por encima de dos entidades de 32 que conforman el país. Con base en estos resultados, surgió el interés de la investigación que tuvo como propósito identificar el grado de habilidad lectora, el grado de interés que muestran por la escuela y su preparación académica, los alumnos del subsistema Telesecundaria de la Zona Escolar no. 9. Para ello, se llevó a cabo un estudio de tipo cuantitativo descriptivo, no experimental y transversal entre 112 alumnos. Uno de los hallazgos más significativos que se obtuvo fue al contrastar las respuestas vertidas por los alumnos en el cuestionario, con la prueba de habilidades lectoras. Los alumnos que obtuvieron puntajes más satisfactorios fueron los que sustentaron bien sus respuestas, se consideran buenos o excelentes alumnos y señalaron que han leído por lo menos un libro, lo que les brinda una mejor redacción y facilidad de expresión escrita.

    • English

      In Mexico, as in most countries, the areas of knowledge in reading, mathematics, and science are evaluated by national and international organizations. For the specific case of reading in both contexts, the results are very disappointing. From a global perspective, Mexico is in the last places, from a national perspective, less than 5% of students can make inferences and understand argumentative texts. The state of Tabasco, where the empirical research was carried out, is located in the last places only above two entities out of 32 that make up the country. Based on these results, the interest of the research arose. Its purpose was to identify the degree of reading ability, the degree of interest shown by the school, and their academic preparation, the students of the Telesecundaria subsystem of the School Zone no. 9. For this, a descriptive, non-experimental, and cross-sectional quantitative study was carried out among 112 students. One of the most significant findings was obtained by contrasting the students' answers in the questionnaire, with the reading skills test. The students who got more satisfactory scores supported their solutions well, considered themselves good or excellent students, and indicated that they had read at least one book, which gives them better writing and ease of written expression.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno