Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evidencias de validez del Cuestionario de Intereses Vocacionales Modificado – CIV-M

    1. [1] Universidad Simón Bolívar
  • Localización: Revista de investigación en educación, ISSN-e 2172-3427, ISSN 1697-5200, Vol. 18, Nº. 2, 2020, págs. 84-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evidence of validity the Modified Vocational Interests Questionnaire – CIP-M
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Iberoamérica ha sido utilizado comúnmente el Cuestionario de Intereses Profesionales (CIP) y sus versiones, en la identificación de preferencias para desempeñarse en actividades propias de un programa de estudio específico. Sin embargo, faltan evidencias de sus propiedades psicométricas en diversas poblaciones haciendo uso de técnicas multivariantes, y además corroborar su relación con otras variables del modelo de la Teoría Socio Cognitiva de Carrera. El objetivo de este estudio es validar una versión del Cuestionario de Intereses Profesionales. Participaron 412 estudiantes del último año de educación media. Los análisis factoriales corroboraron la existencia de quince sub-escalas con un total de 145 ítems que explican 61,88 % de la varianza, un alfa de Cronbach de ,945 y un ajuste adecuado del modelo tanto global (RMSEA= 0,061; GFI= 0,92) como incremental (AGFI= 0,90; NFI= 0,86) lo cual ratifica su validez y fiabilidad. Se confirman además relaciones significativas entre las sub-escalas y las dimensiones de autoeficacia para las inteligencias múltiples. El estudio permite disponer de un instrumento apropiado para el asesoramiento individual vocacional y el desarrollo de políticas de admisión y retención universitaria.

    • English

      In Ibero-America, the Professional Interests Questionnaire (CIP) and its versions have been commonly used to identify preferences for carrying out activities to a specific study program. However, there is a lack of evidence of its psychometric properties in diverse population using multivariable techniques and also to corroborate its relationship with other variables of the Social Cognitive Carrier Theory model. The aim of this study is to validate a version of the Professional Interests Questionnaire. 412 students from the last year of secondary education participated in this study. The factorial analyzes corroborated the existence of fifteen sub-scales with a total of 145 items that explain 61,88% of the variance, a Cronbach’s alpha of ,945 and an adequate adjustment of the global model (RMSEA=0,061, GIF=0,92) as incremental (AGFI=0,90, NFI=0,86) which ratifies its validity and reliability. Significant relationships between the sub-scales and the self-efficacy dimensions for multiple intelligences are also confirmed. The study provides an appropriate instrument for individual vocational counseling and development of university admission and retention policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno