Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñando competencias y evaluando conocimiento: el nacimiento de un nuevo grado

José Luis González Geraldo

  • español

    Siempre se ha dicho que los comienzos son difíciles, y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) no es más que una incipiente realidad que corrobora el sentimiento comentado. En la presente contribución presentamos una doble visión, desgraciadamente dicotómica, entre lo que se debería hacer y lo que se tiene que hacer en los nuevos grados derivados del casi ya extinto Proceso de Bolonia. A través de la experiencia vivida en dos asignaturas del recién estrenado título de Educación Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, intentaremos comentar cómo la evaluación se convierte en un eje extremadamente importante a la hora de garantizar el éxito, ya no sólo de los nuevos grados, sino también, y sobre todo, del aprendizaje de nuestros alumnos: futuros egresados. Todo ello con la idea del alineamiento constructivo como pilar esencial de un plausible y deseado aprendizaje por competencias. Los resultados nos muestran cómo una mala elección del instrumento de evaluación puede influir en el objetivo de nuestros estudiantes “ECTS”. La verdadera esencia del Proceso de Bolonia todavía está por venir: el cambio pedagógico.

  • English

    The implementation of the new degrees derived from the so-called Bologna Process offer us an incredible opportunity to rethink our teaching methodologies and, what is more important, our assessment tools. Everything under one clear statement: what the student does is more important than what the teacher does. In this paper we explain how we combined the idea of constructive alignment with the implementation of competences in higher education. However, the real innovation in this experience is not the framework used but the implications derived from using it within a scenario in which competences and knowledge are not well distinguished and where, sometimes, we teach thinking about competences when, at the end, we assess only knowledge. We have used the idea of constructive alignment (Biggs y Tang, 2007) in the elaboration of two new signatures in the degree of Social Education in the University of Castilla-La Mancha: Social Pedagogy I and History of Social Education. We also planned to use the Structure of Observed Learning Outcomes (SOLO) taxonomy to assess the learning of our students. The results show us how a wrong assessment tool can influence in the aim of our “ECTS” students. The real Bologna essence is still to come: the pedagogical change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus