Cinthia N. González Vera, Yonal M. Pérez Pérez, Claudia I. Martínez Alcalá
Los adultos mayores en la actualidad no cuentan con las competencias digitales necesarias para sumergirse en el uso seguro y eficiente de las tecnologías. Es por ello, que es necesario establecer acciones formativas dirigidas al desarrollo de habilidades para que este grupo poblacional pueda manejar de manera útil y productiva la tecnología. El objetivo de este estudio es identificar aplicaciones TIC para que los adultos mayores refuercen su aprendizaje y alfabetización digital, con el propósito de incluirlos en ambientes de aprendizaje y en el uso de diversas herramientas de apoyo digitales. La investigación se enmarca en un estudio exploratorio, utilizando como instrumento una entrevista semiestructurada aplicada a 36 adultos mayores (28 mujeres y 8 hombres) que participan en un Taller de Alfabetización Digital, con una edad media de ±62 años y un nivel de escolaridad de ±14 años. Conjuntamente se realizó una revisión sistemática de plataformas y herramientas educativas actuales que se adaptaran a las necesidades particulares de esta población. Se estableció que la plataforma educativa más viable fue Neolms y las aplicaciones TIC más factibles por flexibilidad, adaptabilidad y viabilidad fueron Zoom, YouTube y WhatsApp.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados