Josué Artiles Rodríguez, Mónica Guerra Santana, Josefa Rodríguez Pulido, María Victoria Aguiar Perera
Esta comunicación está vinculada al proyecto PIE2020-11 “Diseño didáctico y experiencia en el aprendizaje digital en la enseñanza de distintas áreas de conocimiento: evaluar gamificando, tecnologías analíticas e inteligencia artificial” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Durante el curso 2019-2020 se implementó un agente conversacional virtual, como programa basado en la inteligencia artificial, que establecía conversaciones con el alumnado para resolver las dudas sobre el trabajo de fin de grado (TFG) en tres titulaciones: el Grado de Primaria, el Grado de Infantil y el Grado de Educación Social. Previamente se tuvo en cuenta la opinión de las coordinadoras de las tres titulaciones sobre las preguntas frecuentes del alumnado, así como las opiniones de profesorado que dirige este tipo de trabajos. Esto permitió crear una base de conocimiento del agente virtual que agrupaba las preguntas en diez categorías diferentes como formato del TFG, aspectos relacionados con las normas APA, cuestiones relativas a la administración y fechas de entrega, documentos necesarios para la defensa o información sobre el plagio. En esta comunicación se presentan aspectos importantes que se deben tener en cuenta en la construcción de un agente conversacional para tutorizar al alumnado en titulaciones de grado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados