Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Recursos tic para la didáctica en la formación profesional en periodos de confinamiento desde la perspectiva del alumnado

Javier Salas Ruiz, Enrique Sánchez Rivas

  • El periodo de confinamiento que la población española ha vivido a causa del COVID-19 durante la pandemia de 2020 ha tenido importantes repercusiones sobre la educación formal en todas las etapas educativas, que se han visto obligadas a adaptarse a una modalidad de docencia virtual durante el segundo y tercer trimestre del curso 2019/2020. En esta comunicación presentamos un estudio de caso centrado en el alumnado de la familia profesional de Sanidad matriculado en ciclos formativos de un instituto público de Andalucía. Nuestro objetivo es conocer la percepción del alumnado respecto a los recursos digitales empleados por el equipo docente y a la metodología que media en su implementación. Para acercarnos a esta realidad, hemos diseñado un estudio de encuesta, basado en la aplicación de un cuestionario a través de Google form. Los resultados obtenidos reflejan que el alumnado prefiere una metodología bimodal, que combine elementos de presencialidad con otros propios de la teleformación. También nos ha permitido descubrir cuáles son los recursos TIC que consideras más apropiados para el desarrollo de la docencia en periodos de confinamiento. En este sentido, valoran positivamente recursos como Canva, redes sociales, Excel, Genially, Prezzi, Gmail, YouTube o Google Drive. En relación con ellos, reconocen su versatilidad e identifican la formación docente como uno de los principales obstáculos para su aplicación en procesos didácticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus