Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relato digital autobiográfico como experiencia pedagógica de metodología activa en la formación inicial docente de Uruguay

Noelia Campos, Diego Leandro Marín Ossa, Evangelina Méndez

  • El presente trabajo versa sobre una experiencia pedagógica binacional desarrollada en dos Instituciones de Formación Inicial Docente perteneciente al Consejo de Formación en Educación (Uruguay) y la cooperación de un docente-investigador de la Universidad Tecnológica de Pereira-Colombia. La propuesta tuvo lugar en las aulas de Pedagogía II de las carreras de Magisterio y de Educador Social, como evaluación del primer semestre de la asignatura anual. La misma consistió en la elaboración de un relato digital autobiográfico con el propósito de vivenciar, comprender y apropiar una metodología activa para la construcción de aprendizaje, que les permitiera reflexionar sobre el Derecho a la Educación a partir de la propia experiencia y de las trayectorias educativas que han vivido como estudiantes. Para desarrollar esta propuesta pedagógica se utilizaron diversos recursos tecnológicos como la plataforma educativa uruguaya CREA y videoconferencias para brindar clases virtuales a los estudiantes, pero el proceso de producción en sí mismo es el eje articulador y el centro de la reflexión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus