Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso del diario reflexivo clínico en el primer Prácticum del grado de terapia ocupacional

María Rodríguez Bailón, Esther Villanueva Calvero, Raquel Cantero Téllez, José Antonio Merchán Baeza

  • El uso del diario reflexivo clínico en ciencias de la salud ha demostrado fomentar la reflexión, el auto-aprendizaje, el auto conocimiento y el pensamiento crítico en el alumnado. El objetivo de esta experiencia educativa fue poner en uso un diario reflexivo clínico basado en competencias transversales con los/as alumnos/as del grado de terapia ocupacional que ayude a integrar la experiencia vivida en el primer prácticum que realizan dentro de su formación. Cincuenta y siete alumnos/as, una vez acabado su periodo de prácticas, completaron un diario reflexivo en el que se incluía para su reflexión estas competencias profesionales: relaciones interpersonales, aprendizaje autónomo, valores éticos, responsabilidad, iniciativa, motivación y mejora continua por la calidad.

    Posteriormente, se llevaron a cabo cinco grupos focales donde se debatió sobre cada una de las competencias profesionales. Los resultados demostraron que esta herramienta sirvió para reflexionar temas sobre la relación entre pacientes y terapeutas, la iniciativa que tienen los/as alumnos/as de proponer evaluaciones e intervenciones, así como deliberar sobre conflictos éticos como las prioridades en la atención a los/as usuarios/as.

    El diario reflexivo clínico basado en competencias en terapia ocupacional es una buena propuesta educativa para fomentar la reflexión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus