Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las rúbricas en la evaluación del ABP

Juan-Jesús Torres-Gordillo, Encarnación Mª Reyes Costales

  • español

    El presente trabajo presenta los resultados de un estudio empírico sobre la implantación de la rúbrica como herramienta pedagógica para evaluar y aprender por competencias desde una metodología de aprendizaje basada en proyectos colaborativos (ABP). Se siguió una metodología de investigación no experimental, concretamente de tipo survey o encuesta. La muestra la conformaron estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía y estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad de Sevilla. Se analizan las similitudes y diferencias entre ambos grupos. Concluimos que en ambos casos, desde la percepción de los estudiantes, podemos concluir que la rúbrica es un buen instrumento para evaluar competencias, facilitadora del aprendizaje y más adecuada que otros sistemas tradicionales de evaluación.

  • English

    This paper presents the results of an empirical study about the use of rubric as a pedagogical tool to assess and to develop professionals competences from a collaborative project-based learning (PBL) methodology. A non-experimental research methodology is followed, specifically a survey-type study. The sample is composed of students from the Educational Psychology Degree and Pedagogy Degree at the University of Seville (Spain). We analyze the similarities and differences between both groups. According to the students’ perception, we can conclude that rubric is a good tool to assess competences and to facilitate learning. Also, students gave higher valuations to rubric in comparison with other traditional assessment systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus