Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación formativa en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el deporte

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011. Evaluar para aprender en la Universidad, 2011, ISBN 978-84-15490-03-6, págs. 169-177
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aplicación de sistemas de evaluación formativa en la Enseñanza Superior implica establecer procesos de innovación y mejora respecto de los modos de evaluación tradicionales. El objetivo de este estudio ha sido comprobar cómo el profesorado, en los estudios de Grado de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, utiliza los sistemas de evaluación formativa en el desarrollo de las materias, cómo incluye dicha evaluación en las guías didácticas de cada materia y cómo percibe el alumnado esa evaluación y si se corresponde con lo que se ha ido manifestando en los documentos analizados. Se han definido un conjunto de características para la categoría evaluación formativa y se han empleado distintas técnicas para triangular la información. Se han utilizado dos cuestionarios: uno para el alumnado (N=72); otro para el profesorado del Grado (N=9). Se ha realizado el análisis de contenido de las ocho guías didácticas. También, entrevistas al profesorado (n=4) cuyas características particulares son el ser dos de las materias con mayor carga teórica y dos de mayor carga práctica, que imparten clase en los turnos de mañana y tarde, y además, tres de ellos dicen utilizar evaluación formativa y el cuarto manifiesta su dificultad de practicarla. También se ha aplicado una entrevista en grupo al alumnado (n=12) elegidos al azar de los que contestaron el cuestionario. Los datos muestran las dificultades para el profesorado para definir la evaluación formativa y para poder ponerla en práctica. Para los estudiantes hay cierta incoherencia en la evaluación, y reclaman una información más precisa en tiempo y forma para que puedan entender cómo deben ser evaluados.

    • English

      The implementation of formative evaluation systems in higher education involves establishing processes of innovation and improvement over traditional evaluation methods. The aim of this study was to determine how teachers in the Degree of Science in Physical Activity and Sport, use formative evaluation systems in the development of materials, how to include this evaluation in the teaching guides for each subject and how students perceive the evaluation and whether it corresponds to what has been manifest in the documents reviewed. We defined a set of features for more formative evaluation and different techniques were used to triangulate the information. We used two questionnaires, one for students of the 80 students who participated attended at least 80% of classes (n = 72). Another questionnaire for teachers of Grade (n = 9). A content analysis of eight teaching guides. Teacher interviews (n = 4) which have the characteristics which are two materials with the highest burden of greater theoretical and two practical load, conduct classes in the morning and evening shifts, three of them say to use formative assessment and the fourth shows the difficulty of the practice. It has also implemented a focus group interview the students (n = 12) randomly selected respondents to the questionnaire. The data show the difficulties for teachers to define formative assessment and to implement it. For students there is some inconsistency in the assessment, and demand more precise information in a timely manner so they understand how they should be evaluated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno