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La sistematización de la evaluación como proceso de aseguramiento de la calidad: aplicativo guías docentes

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Experiencias innovadoras en la sistematización de la evaluación. EVALtrends 2011: EVALtrends 2011. Evaluar para aprender en la Universidad, 2011, ISBN 978-84-15490-03-6, págs. 323-336
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los cambios más importantes en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es la introducción de procesos de evaluación de la calidad de las titulaciones, lo que supone la implantación de sistemas de aseguramiento de la calidad de todo el proceso formativo. En la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se ha establecido un Sistema Interno de Calidad (SIC) que refleja el firme compromiso de la universidad de ofrecer unos programas formativos de calidad, que incluyan en su funcionamiento medidas para asegurar una correcta sistematización del proceso de evaluación y de mejora del mismo. Uno de los procesos clave dentro del SIC corresponde a la planificación docente de las asignaturas a través de las guías docentes. Éstas ejercen una triple función, por un lado son un instrumento de transparencia, comprensible y comparable de cara a la sociedad y al resto de universidades, por otro lado representan el contrato entre titulación/profesor y estudiante y por último, permiten la coordinación de todas las actividades de aprendizaje con el objetivo de asegurar la adquisición, por parte del estudiante, de las competencias profesionales del título. Este último aspecto es crucial para asegurar la calidad de un título y por ello la comisión de coordinación debe garantizar que la implantación se está realizando de acuerdo con la memoria verificada por ANECA. Para ello, debe conocer como se distribuyen entre las asignaturas los resultados de aprendizaje de cada competencia, las actividades formativas y evaluativas previstas; contabilizar la carga de trabajo para el estudiante que éstas actividades suponen y analizar la coherencia en su planificación. Toda esta gran cantidad de información requiere instrumentos que faciliten su gestión con el objetivo de poder extraer resultados para el proceso de seguimiento. Para dar soporte a la implantación y seguimiento de las titulaciones, en la UAB se ha desarrollado una aplicación informática que facilita y guía el proceso de elaboración de las guías docentes, integrando toda la información proporcionada por los agentes implicados (coordinadores de titulación, profesores, gestores académicos,…). En este artículo se presenta el protocolo definido, la estructura de la guía docente y la aplicación informática de soporte desarrollada, enfatizando cómo el uso de esta herramienta facilita la sistematización del proceso de evaluación. El aplicativo se ha puesto en marcha durante este curso (2010-2011); seis títulos de grado han publicado 150 guías docentes correspondientes a los dos primeros cursos, por lo tanto, los resultados no permiten evaluar globalmente todo el proceso de implantación. Sin embargo, el aplicativo de las guías docentes ha resultado una herramienta muy útil en el proceso de seguimiento de estos grados porque la detección de disfunciones e incoherencias en el despliegue e impartición de los dos primeros cursos ha permitido introducir medidas correctoras que inciden en la mejora del proceso y en la calidad de los estudios. En el curso 2011-2012 todos los títulos de grado y máster de la UAB editaran sus guías docentes a través del aplicativo. Esto permitirá validar la potencialidad del aplicativo en los procesos de seguimiento de garantía de la calidad de las titulaciones.

    • English

      One of the biggest changes in the process of adaptation to the European Higher Education Area (EHEA) is the introduction of processes to evaluate the quality of the qualifications, which involves introducing systems of quality assurance throughout the educational process. At the Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) an Internal Quality System (IQS) has been established to reflect the firm commitment of the university to offering quality educational programmes that include measures for ensuring that the evaluation process is systematised and improved. One of the key processes within the IQS is planning the teaching of subjects through course guides. These perform a triple function, being an instrument for transparency that is comprehensible and comparable with society and other universities, forms a contract between the lecturer and the student and finally it allows coordination of all the learning activities with the objective of ensuring the acquisition by students of the professional competencies of the qualification. This last aspect is crucial for ensuring the quality of the qualification and a coordination committee is therefore required to guarantee proper implementation in accordance with the report verified by ANECA. To do that they need to know how the learning results for each competency, the educational activities and the assessment activities are distributed between the subjects. They also need to account for the workload that these activities mean for the student and analyse the coherence in the planning. All this large quantity of information requires instruments that facilitate its management in order to be able to extract results for the monitoring process. In order to support the introduction and monitoring of qualifications the UAB has developed a computer application that facilitates and guides the process of drawing up the course guides by putting together all the information provided by the agents involved (programme coordinators, lecturers, administrative staff, etc.)This article presents the protocol and structure of the course guide and the supporting computer application that has been developed, emphasising the way in which the use of this tool makes the systemisation of the evaluation process more straightforward. The application has been introduced in the present academic year (2010-2011) and six degree programmes have published 150 course guides corresponding to the first two years. The results therefore do not allow us to evaluate the process of its introduction as a whole. However, the course guide application has proved to be a very useful tool in the monitoring process for these degree programmes because detecting malfunctions and incoherence in the running and teaching of courses in the first two years has meant that corrective measures could be introduced to improve the process and the quality of the programmes. In 2010-2011 all undergraduate and Masters degree programmes at the UAB will publish their course guides using the application. This will enable the potential of the application in monitoring quality guarantees for qualifications to be validated.


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