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Redes Sociales Digitales en la comunicación con los consumidores de restaurantes de la zona gastronómica de Tijuana

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California
  • Localización: Estudios Sociales: Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, ISSN 0188-4557, ISSN-e 2395-9169, Vol. 30, Nº. 55, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Social Networks in communication with the consumers of restaurants in the gastronomic area of Tijuana.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: identificar los factores que intervienen para que los consumidores utilicen las redes sociales digitales de los restaurantes de la zona gastronómica de Tijuana, que permita a las organizaciones mejorar su comunicación con el mercado meta. Metodología: se realizaron entrevistas en profundidad en tres agencias de mercadotecnia que brindan el servicio de marketing con redes sociales en las organizaciones de la zona. Se aplicaron 378 encuestas a clientes de cinco restaurantes de la zona gastronómica, para seleccionar las unidades en donde se aplicó el instrumento, se efectuó un trabajo de observación y comprobación de actividad en redes sociales digitales. Resultados: la plataforma que más utilizan las personas para buscar información de restaurantes es Facebook; los factores que favorecen el uso de las redes sociales digitales son el mantenimiento del contenido; la administración de relaciones con el cliente; publicación de precios y promociones; enlaces a sitios de Internet oficiales y descripción de los servicios. Limitaciones: se integraron en la muestra a empresas de la zona gastronómica de la ciudad de Tijuana con actividad en los medios digitales y que contaran con redes sociales activas, dejando para futuras investigaciones incluir a las empresas que no utilizan medios digitales, para realizar el comparativo. Conclusiones: los medios digitales, se han constituido como un componente importante de acceso a información y revisión de las opciones gastronómicas disponibles para los consumidores.

    • English

      Objective: To identify the factors that intervene so that consumers use the social networks of restaurants in the gastronomic area of Tijuana, which allows organizations to improve their communication with the target market. Methodology: In-depth interviews were conducted in three marketing agencies that provide social media marketing service in organizations in the area. 378 surveys were applied to clients of five restaurants in the gastronomic zone, to select the units where the instrument was applied, an observation and activity check was carried out in social networks. Results: The platform that people use most to search for restaurant information is Facebook; the factors that favor the use of social networks are the maintenance of the content; customer relationship management; publication of prices and promotions; links to official Internet sites and description of services. Limitations: Companies in the gastronomic zone of the city of Tijuana with activity in digital media and that have active social networks were included in the sample, leaving for future research to include companies that do not use digital media, to make the comparison . Conclusions: The digital media have become an important component of access to information and review of the gastronomic options available to consumers.


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