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Acoso escolar y diversidad. Relación del acoso escolar con la percepción de normalidad en víctimas y agresores

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 392 (Abril-Junio), 2021, págs. 155-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bullying and diversity. Relationship of bullying with the perception of normalcy in victims and aggressors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acoso escolar está relacionado con diversas variables entre las que aparecen la diversidad (Garaigordobil, 2014) y variables que sitúan a la víctima fuera de la normalidad (Suárez-García, Álvarez-García y Rodríguez, 2020), sin embargo no es sencillo encontrar un único significado sobre normalidad, puesto que la propia definición indica que ésta depende de la autoridad, el contexto y el momento en el que se define. El presente trabajo tiene dos objetivos fundamentales: conocer si las víctimas de acoso escolar perciben tener alguna característica que los sitúe fuera de lo normal; y conocer si los agresores perciben tener alguna característica que los aleje de la norma. Se ha diseñado un estudio transversal, de tipo descriptivo y cuantitativo, en el que han participado una muestra representativa de alumnos de ESO de la Comunidad de Madrid conformada por 1211 participantes y construida mediante una técnica de muestreo estratificado, proporcional y aleatorio. Para la recogida de la información se ha construido un cuestionario que incluye una primera sección donde se recoge la información sociodemográfica y sobre normalidad; y una segunda sección conformada por el Cuestionario de acoso escolar del defensor del pueblo-Unicef (defensor del pueblo, 2006). La fiabilidad y consistencia del cuestionario es aceptable (Alfa de Cronbach.90). Para la comparación de medias entre los grupos se ha aplicado la prueba t de Student. Los resultados muestran que las personas que perciben tener alguna característica que las sitúan fuera de la normalidad, puntúan significativamente más alto en la variable víctima. No encontramos diferencias significativas en relación con la variable agresor. Esto implica que el riesgo de participar en situaciones de acoso escolar como víctima se puede predecir. Por otra parte, estos resultados nos proporcionan información valiosa para la elaboración de planes de prevención e intervención en acoso escolar.

    • English

      School bullying is related to a number of variables such as diversity (Garaigordobil, 2014) and those that place the victim outside of normality (Suárez-García, Álvarez-García and Rodríguez, 2020). However, it is not easy to find a single interpretation of normality, since the definition itself indicates that it depends on the authority, the context and the moment when it is defined. The present work had two fundamental objectives: to understand if the victims of school bullying perceive themselves as having any characteristic that deviates from the ordinary; and to know if the aggressors perceive themselves as having any characteristic that deviates from the norm. A cross-sectional, descriptive and quantitative study was designed using a representative sample of ESO students from the Community of Madrid. This sample was constructed using a stratified, proportional and random sampling technique involving 1211 participants. To acquire the information, a questionnaire was compiled consisting of a first section relating to sociodemographic data and information about normality; and a second section containing the Cuestionario de acoso escolar del defensor del pueblo-Unicef (defensor del pueblo, 2006). The reliability and consistency of the questionnaire is acceptable (Cronbach¿s alpha.90). For the comparison of the means between the groups, the Student¿s t-test was applied. The results showed that people who perceive they have some characteristic that deviates them from the normal range score significantly higher on the victim variable. We did not find significant differences in relation to the aggressor variable. This suggests that participating in school bullying situations as a victim is a risk that can be predicted. On the other hand, these results provide us with valuable information to work on school bullying prevention and intervention plans.


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