Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Colombia inmanente. Escribir la historia desde la estética política (y no desde la mentira)

    1. [1] University of Pittsburgh

      University of Pittsburgh

      City of Pittsburgh, Estados Unidos

  • Localización: Estudios de Literatura Colombiana, ISSN-e 0123-4412, Nº. 48, 2021 (Ejemplar dedicado a: Dosier Carlos Rincón), págs. 41-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Immanent Colombia. Writing history from political aesthetics (and not from lies)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto fue escrito en respuesta a la muerte del destacado crítico literario colombiano Carlos Rincón (1937-2018). Analiza sus dos últimos libros publicados en Colombia, Íconos y Mitos Culturales en la Invención de la Nación en Colombia (2014) y Avatares de la memoria cultural en Colombia. Formas Simbólicas del Estado, Museos y Canon Literario (2015). El análisis se hace no sobre el contenido específico de ambos libros, sino sobre su maqueta, su plano: no se revisa qué dijo Rincón allí, sino cómo dijo lo que dijo. Se plantea que ese cómo permite entrever fragmentos de la historia de una Colombia global desde el ángulo de la estética política.

    • English

      This text was written in response to the death of the prominent Colombian literary critic Carlos Rincón (1937-2018). It analyzes his last two authored-books published in Colombia, Íconos y mitos culturales en la invención de la nación en Colombia (2014) and Avatares de la memoria cultural en Colombia. Formas simbólicas del Estado, museos y canon literario (2015). The analysis is done not on the specific content of both books, but on their sketch, their plan: the text does not review what Rincón said. Instead, it studies how he said what he said. It is suggested that this how allows us to glimpse fragments of the history of a global Colombia from the angle of political aesthetics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno