Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias docentes en contextos de contingencia y virtualización. Una propuesta reflexiva

Alejandro Pérez Carvajal, Juan Pablo Catalán

  • Frente a las competencias docentes, siempre se requieren de nuevas reflexiones que puedan aportar en su discusión y profundización. En este caso, para pensar en la docencia en contextos de contingencia y virtualización, se hace necesario reflexionar más allá de las competencias digitales propiamente tales para no caer en una acción reduccionista, puesto que la comprensión de la docencia virtual u online incluye y vincula competencias no solo digitales para que se produzca un proceso formativo en el que interactúan docentes y estudiantes. Ante lo cual, nos planteamos el siguiente interrogante: ¿Cuáles son las competencias que debemos dilucidar que permitan al docente interactuar con mayor dominio y empoderamiento frente a la contingencia y virtualización comoconceptos vinculados a la esfera educativa? Pues bien, este artículo coloca el foco en analizar la cuestión de las competencias en un contexto de contingencia y virtualización de la docencia universitaria. A través de un enfoque cualitativo con un diseño del tipo documental, se atiende a los contextos de crisis y/o contingencia con la finalidad de plantear una propuesta reflexiva que permita relevar las competencias psicológicas y sociales como base para interactuar con la virtualidad en el contexto de la Educación Superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus