Martha Ardiles, Stefanía Sandoval
La enseñanza, su praxis, sin duda, ha sido atravesada por diferentes acontecimientos que han marcado un antes y un después. ¿Nos encontramos hoy frente a un acontecimiento capaz de permear todas nuestras prácticas educativas? Explorar la situación que atraviesa actualmente al campo educativo y atender los sostenidos interrogantes de sus actores (docentes, asesores, directivos, etc.) nos convoca a interrogarnos: ¿qué hacer?,¿para qué?,¿hacia dónde?,¿y después qué?En este punto convergen reflexiones de tipo ontológicas, epistemológicas, políticas y metodológicas. En este escrito, reflexionaremos en torno al hecho educativo suscitado en tiempos de aislamiento social y preventivo en la formación de docentes en el ejercicio de su profesión. En un primer momento, pondremos en tensión los enfoques tecnocráticos (no técnicos) con los interpretativos y emancipatorios vinculados a los entornos virtuales de aprendizaje. Luego, nos abocaremos a analizar un acontecimientoque suscitó una praxis ético-educativa que nos facilitó amplificarla polifonía de subjetividades y narraciones. A continuación, indagaremos la redefinición actual de la espacialidad como condición que habilita el desplazamiento de la mismidad hacia la otredad. Finalmente, socializaremos la experiencia metodológica suscitada a los fines de objetivar la restructuración y redefinición cognitiva a partir de la irrupción del acontecimiento y del otro en una mediación lingüística y simbólica.
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