Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal desde el enfoque del desarrollo humano

Mónica María Álvarez Gallego, Ana Maria Montoya López

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo comprender las percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal y su relación con los procesos educativos desde un enfoque de desarrollo humano.  Metodológicamente se fundamenta en el paradigma histórico hermenéutico desde una perspectiva cualitativa, a través del estudio de caso. Para la recolección de la información se trabaja con técnicas como el grupo focal, la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Los resultados dan cuenta de cómo el desarrollo humano y la satisfacción que sienten y viven los docentes se convierte en una estrategia, no solo de mejoramiento personal, sino también a decir de los estudiantes se refleja en la calidad de los procesos educativos. Como conclusión resalta la vinculación que realizan los estudiantes entre la gestión académica, el desarrollo humano de los docentes, su evolución personal y académica con los procesos de mejoramiento continuo al interior del aula y la calidad educativa.

  • English

    The purpose of this article is to analyse students' perceptions of personal satisfaction and their relationship with educational processes from a human development perspective.

    The study was carried out under a qualitative approach and a hermeneutic historical paradigm and the case study was taken as a methodological strategy. The techniques applied were focus group, semi-structured interview and observation.

    The results account for students' perception of the concept of personal satisfaction and understanding of human development.

    Its concluded that students link academic management with processes of continuous improvement in the classroom and their vision of human development is linked to the evolution of people at each stage of life, both cognitively and physiologically.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus