Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Convivencia escolar y solución de conflictos mediadas por la tecnología de la información y comunicación

    1. [1] Institución Educativa John F. Kennedy
  • Localización: Cultura, Educación y Sociedad, ISSN-e 2389-7724, ISSN 2145-9258, Vol. 9, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Cultura Educación y Sociedad), págs. 134-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School coexistence and conflict resolution mediated by information and communication technology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Colombia es un país que se está preparando para la paz, sin embargo, en las instituciones educativas se encuentran altos índices de conflictos, por lo cual es imperante emplear estrategias educativas que fomenten una sana convivencia. El articulo tiene como objetivo presentar estrategias pedagógicas para fortalecer la convivencia escolar y solución de conflictos, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación. El estudio es de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación acción. Se evidenciaron manifestaciones violentas y comportamientos erráticos por parte de los estudiantes en la interacción con su grupo de pares, donde se demuestran agresiones verbales, físicas, discriminación, lenguaje soez, ruptura de normas escolares e irrespeto a la autoridad, la cual es representada por docentes y cuerpo administrativo de la institución, donde a través de las TIC se crearon espacios de participación que permitieron generar una mejor convivencia escolar basada en la solución de conflictos

    • English

      Colombia is a country that is preparing for peace, however, in educational institutions are high rates of conflict, which is why it is imperative to use educational strategies that promote a healthy coexistence. The aim of the article is to present pedagogical strategies to strengthen school coexistence and conflict resolution, through the use of information and communication technologies. The study is of qualitative type under the action research model. There were violent demonstrations and erratic behavior by students in the interaction with their peer group, where verbal, physical aggressions, discrimination, foul language, breaking of school rules and disrespect to the authority are shown, which is represented by teachers. and the administrative body of the institution, where through TIC spaces of participation were created that allowed generating a better school coexistence based on the solution of conflicts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno