Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la imagen del xacobeo como evento y marca turística

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Destination branding heritage and authenticity / Rubén Camilo Lois González (ed. lit.), Francisco Dias (ed. lit.), Xosé Manuel Santos Solla (ed. lit.), Pilar Taboada De Zuñiga (ed. lit.), Joao Paulo Conceição Silva Jorge (ed. lit.), 2012, ISBN 978-84-695-3961-3, págs. 672-691
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo se centra en analizar la imagen de un evento. Concretamente aquel que, bajo la forma de marca Xacobeo, ha contribuido a potenciar Galicia como destino turístico mediante la consecución de un posicionamiento positivo en la mente del potencial visitante. En este sentido, la creación del Xacobeo como evento turístico se remonta al año 1991, hecho que, años más tarde, culmina con la celebración del Xacobeo 1993 y se consolida con el Xacobeo 1999, Xacobeo 2004 y el último Xacobeo 2010. Se trata de un evento que tiene lugar cada vez que se celebra el denominado Año Santo Compostelano y trasciende el concepto religioso de éste. El trabajo se sustenta en una investigación dirigida a analizar la imagen del evento Xacobeo, desde la perspectiva de su consideración de marca. Así como la percepción del mismo por parte de los públicos objetivos a los cuales se dirige, fundamentalmente los peregrinos1 y los visitantes de día2/turistas3. Para ello, consecuentemente con la revisión de la literatura sobre el tema, se ha optado por efectuar un análisis cuantitativo, mediante la realización de encuestas personales4 a una muestra seleccionada, cuya finalidad consiste en obtener la información necesaria para, sometida al pertinente análisis estadístico, poder contrastar las hipótesis formuladas y obtener las consiguientes conclusiones que conduzcan a una aplicación de las mismas al ámbito de la gestión de destinos turísticos a través de la creación y desarrollo de eventos singulares, tal cual es el Xacobeo.

    • English

      The aim of this paper is to analyse the image projected by an event. Specifically, it focuses on the image which, under the Xacobeo trademark, has contributed to the raising the profile of Galicia as a tourist destination by positioning it positively in the minds of potential visitors. The idea of the Xacobeo as a tourist event dates back to 1991, and would eventually lead to the programme of events organised under the Xacobeo 1993, and would be consolidated with further editions in 1999, 2004 and most recently, in 2010. This event coincides with the celebration of the Holy Year in Santiago de Compostela, although it extends beyond the religious concept of the latter. This paper is based on research analysing the image of the Xacobeo event from its perspective as a trademark. It also addresses the perceptions held by its target markets, essentially pilgrims5, day visitors6 and tourists7. Following a review of literature on this topic, I have carried out a quantitative analysis based on personal surveys8 of a selected sample in order to obtain the information necessary for the corresponding statistical analysis and contrast the hypotheses posed and obtain a series of conclusions that can be applied to the management of tourist destinations through the creation and development of exceptional events such as the Xacobeo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno